Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quedada para reforestar, donde el fuego se llevó el canto de los pájaros

Un grupo de voluntarios plantó cientos de árboles y semillas en Cabeza de Serra de Meda - Allí ardieron 1.500 hectáreas en 2017

Un grupo de voluntarios que participaron en la "quedada" de Amigas das Arbores . // FDV

"Lo más triste ha sido comprobar el silencio. En esta zona hace unos años casi salvaje, ayer no se oía ni un solo pájaro. El fuego se llevó la flora, pero también la fauna", señalaba ayer uno de los participantes en la "quedada" convocada en la red para este sábado por Amigas das Árbores, buscando voluntarios para participar en una reforestación, mediante la plantación de cientos de robles, arces, abedules entre otras variedades arbóreas, en un entorno como el de Serra de Cabeza de Meda. Este enclave, que se extiende por los concellos de Parada do Sil, Nogueira de Ramuín, Esgos, o Xunqueira de Espadañedo, está muy degradada, a causa de "los recurrentes incendios -explicaron- que se han ido produciendo a lo largo de los años". De hecho solo en la oleada de 2017, ardieron más de 1.500 hectáreas en la zona.

Voluntarios procedentes de diferentes puntos de Ourense y otras provincias gallegas participaron en esta iniciativa solidaria, que intenta actuar allí donde no llega la administración, pues tres años después del devastador incendio aún no se adoptaron las medias de reforestación que prevé la ley de Montes y la de Prevención de a Incendios que da "prioridad absoluta" a la recuperación de zonas ardidas.

El proceso de reforestación a través de voluntarios sensibles con el medio ambiente y preocupados por la desaparición de la masa arbórea en el rural y en las ciudades, indican que tiene varias fases.

Árboles autóctonos y de fruto

La fase previa a esta plantación fue en otoño, con la recogida de semillas, siempre con un cribado de calidad y acompañadas de un estudio de la vegetación existente y árboles que había antes del desastre incendiario en las zonas.

Durante esa fase las semillas y bellotas están cuidadas y protegidas por los propios voluntarios, y colaboradores de Amigas das Árbores, que aportaron también árboles de uno a tres años,para replantar. "Se hace selección de semillas y y ejemplares de calidad, que no estén enfermos y ayer plantamos en esa zona de monte y cuencas desde robles, arces, abedules,fresnos,Serval dos Cazadores, plantas con frutos, abedules, avellanos"-especifica- un portavoz de Amigas das Árbores "y también bellotas ya germinadas que serán alimento para los animales en el bosque".

Prohibidas las podas

La acción comenzó junto a la iglesia de la Virxe de Monte, y a continuación en la Serra de Cabeza de Meda. La acción se adelantó porque las semillas que tenían seleccionadas para plantar en prima vera, estaban ya germinando, "dado que el cambio climático adelantó un mes las primavera; la savia está en plena ebullición y las administraciones deben evitar ahora podas, pues sería como amputar a un ser vivo en pleno crecimiento",indica Amigas das Árbores. El próximo fin de semana será la gran quedada para replantar en esa zona de la Ribeira Sacra y que vuelva a escucharse en ella los cantos de los pájaros.

Compartir el artículo

stats