Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos proyectos en Lobios divulgan valores de la reserva de la biosfera Xurés-Geres

- Xuvemprende y Xóvenes do Xurés contaron con el apoyo de la Xunta - Promueven talleres, rutas etnográficas, elaboración de productos locales

Cristina Pichel en Lobios. // FdV

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, visitó ayer Lobios, donde destacó los proyectos que las asociaciones Xuvemprende y Xóvenes do Xurés desarrollaron con el apoyo de la Xunta para fomentar el cuidado por el patrimonio del entorno.

Pichel se reunió con representantes de ambas entidades. Aplaudió la iniciativa Xurés Emprende que puso en marcha Xóvenes do Xurés, y que procuró acercar a los jóvenes de Galicia, España y Portugal distintas alternativas de emprendimiento que pueden surgir gracias al potencial del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, como el turismo, los productos artesanos y naturales locales o la cultura.

Por eso, esta asociación realizó actividades que persiguen la puesta en valor de la ruta etnográfica del ciclo del pan, talleres de pintura y oficios de artesanos, o talleres de elaboración de productos locales, tales como miel, castañas, conservas naturales, mermeladas, entre otros.

Por su parte, Xuvemprende llevó a cabo el proyecto "Da eira á Lareira" que tiene como objetivo recuperar las tradiciones propias de la zona transfronteriza Xurés-Geres. A través de diferentes actividades este colectivo aportó herramientas a los jóvenes de esta zona de Galicia para que adquiriesen conocimientos y habilidades a la par que podían divulgar la cultura popular.

Ambos proyectos estaban destinados a jóvenes de entre 12 y 35 años y permitieron la creación de lazos de unión y la integración entre personas de distintas generaciones, útiles para su crecimiento personal.

Compartir el artículo

stats