28 de febrero de 2020
28.02.2020

Nuevo negativo de coronavirus: una joven italiana en Celanova con "una gripe"

La mujer ingresó y se activó el protocolo de la enfermedad - El Sergas invita "a no crear alarma" entre la sociedad y a "no confundir" a la gente

28.02.2020 | 05:43
Vista del Complejo Hospitalario de Ourense. // I. Osorio

Una joven italiana ingresada en el Complejo Hospitalario de Ourense levantó expectación por la identificación de unos síntomas similares a los explicados por las autoridades sanitarias en relación a la enfermedad del coronavirus. La mujer "con un proceso gripal", según fuentes sanitarias, ingresó en el CHUO activando el protocolo de identificación del coronavirus y arrojando un resultado negativo en el mismo.

Fuentes del hospital ourensano, arguyeron que "el protocolo se activó con la normalidad con la que se lleva activando como en otras ocasiones, cuando los síntomas de algún paciente resultan de cierta similitud con los síntomas del coronavirus. Nada extraño".

En el hospital ourensano llevan un mes con el kit necesario para poder identificar el coronavirus con un sistema "coordinado, entre los diferentes servicios, para dar una respuesta con la mayor agilidad y de la mayor fiabilidad posible". También explicaron la rapidez con la que se desarrolla la prueba de detección de la enfermedad y hacen un llamamiento a "la tranquilidad y la calma".

Fuentes del hospital ourensano, explicaron que "no podemos generar una alarma por la activación de un protocolo de una enfermedad porque eso confunde a la sociedad y más con el del coronavirus que está de actualidad". Los casos negativos se acumulan en los controles pertinentes del CHUO y "de los casos positivos tiene que informar la Consellería de Sanidade en coordinación con el Ministerio de Sanidad, en el caso de que hubiera algún positivo, pero no se debe generar una alarma por la activación de un protocolo, que es una serie de actuaciones para la detección de una enfermedad".

El CHUO también difundió un número de teléfono con el contactar –902 400 116– y arguyó que "la activación del protocolo lleva en funcionamiento tiempo y, además, ahora se podrán realizar actuaciones de identificación a domicilio para evitar el posible contagio con otros ciudadanos".

También ampliaron y difundieron en sus redes sociales los principales síntomas de coronavirus que son similares a los de un proceso gripal que son fiebre, tos y sensación de falta de aire.

El último caso negativo ayer de la joven italiana, se sumó a los otros cuatro negativos –de origen italiano– a los que se realizaron las pruebas y el Sergas pidió, de nuevo, al conjunto de la población en caso de tener estos síntomas que extreme la higiene de manos, que hay que lavar frecuentemente, sobre todo después de toser o sonarse; cubrir la nariz y la boca con un pañuelo. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos. Y mantenerse alejados, entre uno y dos metros, de las personas con síntomas respiratorios, como la tos y estornudos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia