El universo rosaliano ocupó ayer el edificio de Ferro del campus de Ourense en la celebración que la Facultad de Ciencias de la Educación dedicó a la escritora gallega coincidiendo con el aniversario de su nacimiento el 24 de febrero. Los actos organizados partieron del lema "errantes polo mundo", elegido este año por la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega para la conmemoración, tomando como referencia el poema "Ariños, airiños, aires", de Cantares gallegos, para rendir homenaje a la autora.

La puesta en común de las creaciones del alumnado tuvo lugar en la sala Emilia Pardo Bazán, donde la profesora Isabel Mociño y dos alumnas leyeron el manifiesto redactado por Daniel Asorey, titulado "Errantes polo mundo andamos" y centrado en la emigración y en los efectos que tuvo para Galicia.

A este acto le sucedieron diferentes coreografías musicales y lecturas de poemas de la escritora gallega, además del desfile de las nubes diseñadas por el alumnado con simbología vincuada al universo rosaliano y fragmentos del poema "Airiños".

El carácter universal de la obra de Rosalía de Castro queda patente en las paredes del edificio de Ferro y la biblioteca del campus bautizada con el nombre de la autora, vestidas desde ayer con paneles que reproducen poemas traducidos a múltiples idiomas. En la biblioteca se exponen las traduciones de "Adios ríos, adios fontes" a 30 lenguas y en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación la traducción a 22 idiomas de "Airiños, airiños, aires", entre ellos a la lengua nawat, de El Salvador, traducido por Alan R. King.

La muestra se acompaña de códigos QR que dan acceso a vídeos y otros contenidos sobre el país en el que se habla la lengua de la traducción.

Con estos actos, indicó Isabel Mociño, "quixemos render homenaxe á autora fundacional da cultura galega pero sobre todo facer un exercicio multidisciplinar, xa que están implicados nel 12 docentes da nosa facultade".

Un mensaje aún vigente

Asimismo, Ana María Torrado, directora del área de Dinamización Cultural e Educativa e Integración del campus, destacó la relevancia de la figura de Rosalía de Castro, una mujer, apuntó, "que soubo dar unha mensaxe de amor e compromiso coa terra, coa lingua, coas persoas, coa igualdade, coa xustiza..., unha mensaxe difícil nesa época, na que ser muller e falar galego non eran situacións doadas, pero unha mensaxe que máis de cen anos despois aínda segue vixente e sendo necesaria".