La militancia del PSOE en la provincia dio un "sí" rotundo a Noela Blanco y le otorgó la mayoría de votos para que, la ya diputada gallega, revalidara su escaño como cabeza de lista del PSdeG por la provincia, pero la propuesta de candidatura por Ourense aprobada en la noche del miércoles por la ejecutiva provincial barrió directamente su presencia, colocando a la diputada en el Congreso Marina Ortega, a su compañero en el Senado Juan Carlos Francisco y en el número 3 a la diputada gallega Carmen R. Dacosta en los primeros puestos y los que tienen más opciones para conseguir un escaño para el PSOE en el Parlamento de Galicia. Esto si consiguen el tercero, pues el PSdeG solo tiene dos diputados por Ourense en la actualidad.

Noela Blanco ha mantenido un total mutismo en las últimas horas y ayer emitía un comunicado para ratificar que mantendrá su militancia y seguirá trabajando por el PSOE. No obstante reconoce que los datos son incontestables, fue la que tuvo el mayor número de apoyos en la suma total, "pero una vez que el órgano político competente, en este caso la ejecutiva provincial de Ourense, toma una decisión, a mí como persona de partido que soy, y seguiré siendo, solo me queda acatarla, la comparta o no, con el máximo de los respetos".

Puntualiza que "los datos son datos, y tanto en la suma por número de agrupaciones como por votos emitidos, fui la persona más propuesta". Explica que "solo puede existir un acta por agrupación que celebrara asamblea, y un resultado que expresa ese acta, si no hubo asamblea no puede haber acta y el resultado final y solo un mero trámite con una calculadora".

Aclarado esto, afirma que "la ejecutiva provincial tiene la legitimidad, una vez escuchada a la militancia, para tomar las decisiones que considere oportunas respecto de las candidaturas, tiene también el deber de defenderlas políticamente y del mismo modo de asumirlas como propias. Por eso acata "con el máximo respeto" la decisión de la ejecutiva "si la acaté y la respeté anteriormente para encabezar la lista, con la misma legitimidad y sentido democrático lo hago para no figurar en ella" .

Concluye advirtiendo a organizaciones políticas, parlamentarias, sindicatos, ciudadanos, etcétera que seguirá militando activamente en el PSdeG: "No sé hacer de otro modo y por lo tanto seguiré a disposición de todos los compañeros y de los órganos del partido para lo que se me requiera".