El portavoz de la Xunta de Gobierno Local el Concello de Ourense, Miguel Caride afirmó ayer que las termas de A Chavasqueira, calcinadas hace más de diez meses podrían seguir sin reconstruir no solo porque faltan documentos, como indican otras áreas del Gobierno local sino por ese cambio del reglamento de dominio público hidráulico hace que el terreno en e que se encuentran sea ahora inundable. Eso supondría problemas indicó para reconstruirlas en la misma ubicación.

En declaraciones realizadas en todo momento "a título personal" y como abogado, indicó Miguel Caride "esto supone que las circunstancias jurídicas que amparan la licencia varían, es más complejo, se requieren otros informes y acciones y esto, y es mi valoración, hace que habría pensar en "una nueva ubicación".

Estas declaraciones que defendió el edil de Democracia Ourensana en todo momento como propias, y no en nombre del gobierno local chocan sin embargo con las realizadas en los últimos meses, tanto por la del de Urbanismo como por la de Termalismo ambas del PP, partido que gobierno en coalición con DO en el Concello. Ambas señalaron que la demora en la recepción de cierta documentación es la que retrasa el proyecto.

Por su parte el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica Miño- Sil señaló la semana pasada, durante unas jornadas celebradas para dar a conocer precisamente cuantos concellos de la provincia, y en qué lugares, tenían terrenos tras el cambio de normativa, indicó que en principio no creía que hubiera problemas que pudieran impedir la reconstrucción de las termas de A Chavasqueira de propiedad municipal pero que explotaba Ibernisha, pues eran de pago.

Por su parte Miguel Caride indicaba ayer a preguntas de los periodistas y al remate de la Xunta de Goberno Local, remarcó que con esa nueva "regla de inundabilidad posiblemente haya que modificar el emplazamiento o hacer más obras, posiblemente no se pueda hacer igual que antes, no es tan sencillo como podría parecer" . Además "no es igual operar en zona públicas del lecho (las pozas) o hacer obras constructivas en A Chavasqueira precisan de seguridad " puntualizó el concejal.

Recordó que el embalse de Velle tiene una capacidad para liberar hasta 600 litros de agua por minutos, "y solo con liberar 400 litros por minuto ya se producen inundaciones en la zona; por eso s todo muy bonito pero hay que replantarse esto porque desde el Concello hay que velar por la seguridad", explicó. "Estamos en campaña, cada uno puede decir lo que quiera pero hay problemas". Aportó datos curiosos tras el cambio normativo, pue e instalaciones como el Pabellón de Os Remedios están en suelo inundable y no sería posible hacer un parking en el subsuelo.