La Guardia Civil cerró ayer la campaña especial de carnaval con un balance de cero siniestros viales con víctimas vinculados a la fiesta del entroido y 74 conductores sancionados por dar positivo en alcohol, nueve de ellos con diligencias judiciales por presunto delito contra la seguridad del tráfico por superar la tasa de 0,60 miligramos por litro de aire espirado. Además, se realizaron 19 test de drogas, entre los que, a la espera del resultado definitivo en laboratorio, el 21% resultaron positivos.

La campaña se desarrolló desde las 15.00 horas del pasado día 20, jueves de comadres, hasta las 8.00 horas de ayer, miércoles de ceniza. Durante estos días de fiesta, Tráfico organizó distintos servicios operativos especialmente diseñados para garantizar la seguridad vial, sobre todo en las localidades con mayor afluencia de visitantes y donde el carnaval se vive con mayor intensidad. En total, señala la Guardia Civil, se realizaron 3.226 pruebas de alcoholemia, con el resultado ya indicado y la constatación de una menor incidencia de positivos respecto a años anteriores.

Estos resultados, con 74 conductores ebrios y un 21% de positivos en drogas, "ponen de manifiesto que todavía quedan conductores insolidarios que anteponen su singular manera de divertirse a la seguridad propia y la de terceras personas", señala la Guardia Civil.

No obstante, el balance de la campaña es positivo ya que "en años pasados se observaba un mayor número de casos positivos", y más aún, añade Tráfico, "si tenemos en cuenta que en los lugares donde más acogida tienen estos festejos no hubo que lamentar ningún accidente con víctimas".

Además, el subsector de Ourense destaca el aumento del uso de servicios de taxi y autocares contratados por grupos de amigos para evitar el uso del coche particular. A esto se une que "cada vez son más los padres y madres que madrugan para recoger a sus hijos en las zonas de diversión". Tráfico agradece iniciativas como estas y la del conductor rotatorio que contribuyen a salvaguardar la seguridad vial.