25 de febrero de 2020
25.02.2020

Treinta hectáreas calcinadas en un incendio forestal en Laza

Tres fuegos en la provincia en una jornada con máximas de 25 grados - La temperatura cae y hay previsión de lluvias para hoy

25.02.2020 | 02:13
Así evolucionaba, en el inicio, el incendio de ayer en Laza. // Brif Tabuyo

Varias jornadas sin lluvias y con altas temperaturas y el mantenimiento de los permisos para realizar quemas agrícolas y forestales -las temperaturas caerán a partir de hoy, y esta mañana podrían producirse chubascos- han disparado el riesgo de incendio en este tramo final del invierno. Como de costumbre, el terreno más propicio para que el monte arda es la provincia de Ourense. Ayer se registraron tres fuegos forestales en zonas de montaña: en Quintela de Pando (Viana do Bolo), en A Mezquita así como en la parroquia de Camba (Laza).

Este último incendio calcinó unas 30 hectáreas de superficie forestal, según la estimación provisional de la consellería de Medio Rural. La Xunta dio por estabilizado el fuego a las 18.10 horas de ayer, y por controlado a las 18.49. Las llamas comenzaron a las 13.25.

En el operativo de extinción participaron un total de 5 agentes, 6 brigadas, 2 motobombas, 3 helicópteros y 1 avión, incluido la BRIF con base en Tabuyo (León).

Este lunes se registró en la provincia una máxima de 25 grados, en Leiro. Hubo 23,5 en Verín, Arnoia y Ourense. La temperatura máxima cae hoy -no pasará de los 18 en la capital- y hay previsión de lluvias para esta mañana, que irán remitiendo conforme avance el día.

La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar delito de incendio: 900 815 085.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia