El desfile de Verín, realizado ayer, contó con la participación de más de cuarenta carrozas, que aportaron colorido, ritmo y una gran diversidad, en cuanto a la temática.

Verín repetirá su desfile el Martes de Entroido, con la participación de poco más de cien cigarróns y tres o cuatro decenas de carrozas y comparsas. Durante esta jornada, se reducirá sensiblemente la afluencia de gente, por tratarse de un día laborable, pero eso no impide que tenga una importante presencia de vecinos de Portugal.

Los cigarróns participantes, cuentan con edades que oscilan entre 3 y 75 años. A pesar del avance que ha tenido la presencia de la mujer en los últimos años -a partir del final de la década de los ochenta-, con la incorporación de muchas jovencitas, todavía continúa predominando la figura masculina. De cada cuatro cigarrones, uno es mujer.

La concejal de Cultura, Educación y Fiestas, Emilia Somoza, destaca que, en el Entroido tradicional, la mujer quedaba a cargo de otra faceta importante del evento, la elaboración de gastronomía vinculada con esta celebración, como el cocido, a base de lacón, cachucha, chorizos y grelos, regados con buen vino tinto de Monterrei. Se completa con los postres: bica amarilla o bica blanca, tradicional de Laza, que en la actualidad se consume en toda la comarca, filloas y orejas de carnaval. Tampoco puede faltar el licor café.

Desde el multitudinario Xoves de Comadres, "todas las jornadas son días grandes del carnaval en Verín". Tienen una especial relevancia, el Domingo y el Martes de Entroiodo. Finaliza el domingo, día 1 de marzo, con la Piñata. Realizan una gran comida, a la que se suman todas las personas que participaron en las carrozas y comparsas, además de los cigarróns. El Concello entrega a cada uno de ellos un regalo, por su participación, al carecer de premios.

El Concello de Verín destina un presupuesto de 150.000 euros para la celebración del Entroido. La mayor parte de los fondos se dedican a pagar las orquestas y las charangas.

La celebración durante las jornadas del viernes y del sábado se prolongó hasta las 4.30 horas de la madrugada. La organización "cortó" ayer "un poquito antes, sobre la 1.30".

Laza, Xinzo y Verín forman el "Triángulo Mágico" del Entroido ourensano. Emilia Somoza, como concejal de Cultura, no duda en reivindicar Verín como "la punta más destacada del Triángulo Mágico". De todas formas, reconoce que cada uno de los concellos tiene sus peculiaridades. "Aquí se vive con mucha intensidad. Antes había dos días gordos, en la celebración, pero la verdad es que ahora son todos los días multitudinarios".

La programación de Verín incluye un desfile infantil, en el que participaron 1.500 niños. Y el Xoves de Comarcas fue otra de las jornadas de mayor singularidad, con el desfile y la cena de comadres en los establecimientos de la villa.

La localidad de Laza realizó ayer el estreno del Peliqueiro, como un gran acontecimiento. En la jornada de hoy celebra el Luns Borralleiro, con la Farrapada y la bajada de A Morena, con lluvia de hormigas.