23 de febrero de 2020
23.02.2020

Iglesia de Santa María de Mixós, una de las más antiguas de Galicia

Es un templo prerrománico de Monterrei que entre sus atractivos muestra un sarcófago

23.02.2020 | 02:50

Después de su principal atractivo turístico, la acrópolis, que el año pasado contabilizó en la Oficina de Turismo 21.556 visitas, el segundo monumento del Concello de Monterrei más visitado es la iglesia prerománica de Santa María de Mixós, que recibe visitas todos los fines de semana y desde hace muchos años una persona del pueblo es la encargada de abrir sus puertas al público, previo aviso.

Las personas que quieren ver este monumento prerománico tienen que llamar a Nelson Fernández, un vecino del lugar que abre las puertas del templo a quien lo quiera conocer y de paso les brinda alguna información. Primero fue una vecina que ya falleció, y a la que la relevó su madre con la que él se turna para mostrar el templo. Ella además hace la limpieza interior y él la exterior. Explica que la iglesia está en buen estado, tiene elementos prerománicos, un petroglifo en el muro que da a la calle, dos aras romanas en los altares, una pintura pantocrator del siglo XIII, una pila bautismal románica con policromía, y más elementos de interés.

Asimismo, destaca que en el cementerio, en el que ya no se entierra desde hace más de 50 años pero los vecinos acuden el día de Fieles Difuntos, hay un sarcófago que "creo que es de un templario, un monje guerrero que tiene una espada y un hábito que la tapa un poco". Y debido a las inclemencias del tiempo la piedra se está desgastando, de hecho le falta un trozo de nariz, por lo que considera que se debería trasladar al interior del templo. Este sarcófago llama la atención a los muchos turistas que visitan el sitio.

Asimismo, señala que habló con el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, para informarle de unas filtraciones de agua por capilaridad, en una pared, debido a que por ese lateral la iglesia está enterrada con respecto al nivel del terreno y cuando llueve se filtra agua.

Declaración de monumento

Señala Fernández que esta iglesia es una de las más antiguas de Galicia junto con la de Santa Comba de Bande, y fue declarada monumento histórico-artístico en el año 1931. Está abierta al culto pero solo para festividades puntuales.

Está situada en un alto a orillas del camino de la plata entre Monterrei y Laza, en un lugar que antiguamente se llamaba Moixelos. El pueblo lamentablemente está perdiendo atractivo por la despoblación rural, pero se pueden apreciar indicios de rehabilitación de algunas viviendas que acompañan este tesoro de monumento religioso que sus cuidadores se esmeran en enseñar y cuidar para el disfrute de sus moradores y visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia