Expourense cuenta en la actualidad con tres ferias de ámbito internacional, reconocidas por el Ministerio de Industria: Xantar, el único evento gastronómico y turístico de estas características que se celebra en la Península Ibérica; Funergal, de carácter bianual, que se realiza en el mes de mayo; y Termatalia, que se organiza de forma alternativa, un año en Ourense y otro en Iberoamérica, habiendo pasado por Perú, Argentina, Brasil y México. Este año regresa de nuevo a Argentina.

-¿Cuáles son las más participativas?

-Termatalia congrega a treinta países, Funergal a diez y Xantar a otros diez países. La principal afluencia de Xantar procede de Galicia, pero con una participación muy elevada de Portugal, que empieza a contemplar esta feria como algo propio. Para ellos es un mercado importante, España en general y Galicia en particular, especialmente para el norte. Muchos de los destinos turísticos de Portugal tienen a Xantar como una cita prioritaria. Y poco a poco Expourense va incorporando otros destinos, de la zona centro y sur de Portugal.

-Portugal es un destino preferente para los gallegos.

-En términos de mercado turístico, nosotros representamos el primer destino preferente para ellos y ellos para nosotros. En el producto turístico gastronómico ocurre lo mismo. Ellos aprecian mucho la gastronomía gallega, y nosotros apreciamos mucho la portuguesa.

-¿Cuáles son las que cuentan con mayor afluencia de visitantes del exterior?

-Funergal recibe visitantes de todas las comunidades autónomas españolas y de toda Portugal, de norte a sur. También recibe visitas de Latinoamérica. Este sector tiene un gran peso económico, que ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, en materia de innovación, sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Está realizando una profunda transformación. Eso hace que las ferias sean interesantes, porque es donde se presentan las novedades del sector. Funergal es la feria más rentable para Expourense.

-¿De dónde procede la afluencia de Termatalia?

-Este año toca en la Argentina, en la provincia Entre Ríos. El mayor número de visitantes, siempre procede del entorno más próximo. Pero en cuanto a los visitantes profesionales, el cincuenta por ciento proceden de España y la otra mitad del exterior.

-¿Contemplan alguna otra posibilidad, de poner en marcha otras ferias internacionales?

-En nuestro territorio hay algún nicho, como el de la piedra natural, en el que se incluye la extracción de la pizarra y del granito, que podrían constituir una opción para un proyecto de carácter internacional.

-Esas son palabras mayores, porque la comarca ourensana de Valdeorras y la luguesa de Quiroga se encuentran entre los principales productores de pizarra del mundo.

-Estamos en condiciones de crear en dos años la Feria Internacional de la Pizarra, pero ese objetivo solo se podría lograr con la implicación del sector y de las distintas administraciones.

-Los principales clientes de este producto se encuentran en Francia, Inglaterra y Alemania.

-Además de Polonia y China, entre otras. Un proyecto de estas características requiere establecer sinergias con los operadores que hay en el marcado, a nivel internacional, para asegurar la viabilidad. Termatalia y Funergal van adelante porque cuentan con muchas alianzas en sus respectivos sectores. En este caso, también habría que forjar esas alianzas.

-Expourense cuenta con la experiencia necesaria para poder implantar esa feria con éxito.

-Correcto, lo podemos hacer.