Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Se olvidaron de mi operación"

Un paciente narra que debía ser intervenido "hace un mes" por un corte con una motosierra, pero el "CHUO retrasó la cirugía"

Emilio Deaño. // C. P.

Emilio Deaño se cortó con una motosierra el 27 de diciembre en su pierna derecha y desde entonces se mantiene en una de las habitaciones del Complejo Hospitalario de Ourense. El ourensano entiende que "es un cachondeo que todavía esté sin esperar, no sé de quién es culpa, pero esto no es normal". El afectado alega que le debían operar en Povisa y no "entiende la demora" que, según él, hizo el CHUO.

Su historia es la siguiente. Se cortó la pierna y "me metieron en un quirófano y me dijeron que tenía que ir a Vigo a operarme. Nadie me dijo nada durante tiempo y entonces me puse en contacto con Vigo para ver qué pasaba. Me dijeron que no me preocupara que me iban a hacer unas pruebas. Me miraron y me analizaron la herida en Vigo, unos días más tarde volví a llamar a Vigo y me dijeron que yo tenía un problema aquí en Ourense. Me dijeron que en Ourense no me aprobaban el presupuesto de la operación y que sin esa aprobación no me podían hacer la operación. Entonces lo que sucedió es que bajé aquí a la admisión y pregunté cuál era mi situación. Pregunté quién llevaba el tema de traslados y operaciones y me dirigí a ella para saber qué pasaba. Me confesaron que tenían problemas con Vigo y le dije que yo no tenía nada que ver en esa situación".

El ourensano tiene afectada la zona del gemelo y actualmente el profesional del hospital ourensano le hace la cura cada tres días, cuando "antes eran cada dos". El paciente tiene miedo y confiesa que "no sé cómo está la pierna por dentro, las curas me las hacen siempre, pero me tenían que haber llamado para operarme y no sé si realmente está bien o no, porque esa operación me hace falta". Su cita con la anestesista en Povisa estipulaba que la operación sería "pronto", pero ahora entiende que "con todo esto, lo que ha pasado es que me retrasaron la cirugía, porque debían hacerla hace un mes y ahora estoy en las listas de Povisa para realizar la operación. Mientras Povisa tiene gente, no me pueden meter a mí. La culpa es del CHUO". Además, añade que "me dijeron que si quería irme para casa, y les dije que no, que se olvidaron de mí y de mi operación durante este tiempo y si me voy para casa se olvidan de mi seguro".

Difusión de su situación

Difusión de su situaciónEmilio alega que "difundí mi realidad en un medio de comunicación y al parecer al día siguiente ya tenía aprobado el presupuesto, pero claro ahora lo que pasa es que me retrasaron la operación". FARO se puso en contacto con fuentes del hospital ourensano para conocer la situación del paciente. Desde el CHUO, informan que se procedió con la debida diligencia para atender de forma adecuada la necesidad del paciente. Desde Povisa, explicaron que la demora en una atención quirúrgica era de un mes y medio y que "dependía de las circunstancias de cada persona", sin profundizar más por la ley de protección de datos.

Compartir el artículo

stats