22 de febrero de 2020
22.02.2020

Absuelven a una madre acusada de un delito de sustracción de menores

La jueza aprecia "alteración psíquica" y le impone libertad vigilada

22.02.2020 | 02:17

El Juzgado de lo Penal 2 de Ourense absuelve a V.L.P. de un delito de sustracción de menores y otro de abandono de familia durante los meses de febrero a agosto de 2017. La jueza aprecia una eximente por anomalía o alteración psíquica, absuelve a la enjuiciada de responsabilidad penal y le impone una medida de seguridad de libertad vigilada que consistirá en la obliación de seguir tratamiento médico externo adecuado a su patología mental, durante un período de tiempo máximo de 5 años. Un tratamiento que recibirá en la Unidad de Psiquiatría en la que ya lo estaba recibiendo.

El padre, condenado por un delito de malos tratos, solicitó en febrero de 2017 una modificación, interesado por la guardia y custodia de las dos hijas que tenían en común. Tras esa petición, V.L.P. se marchó de su lugar de residencia en aquel momento en Barakaldo y se instaló en la casa familia en Verín. Una notificación informaba de que debía hacer la entrega de las menores y el juzgado de Barakaldo dictó un nuevo auto para entregar a las menores a la tía paterna, que se personó en Verín. Sin embargo, la enjuiciada evitó la entrega huyendo del lugar y no informó de su paredero hasta el 28 de julio de 2017, cuando fue hallada en una caravana en la localidad de A Ribeira, en A Coruña.

Durante el tiempo en el que huyó "de su marido" de Barakaldo y de Verín, la enjuiciada estuvo dando clase y ayudando a sus hijas en la formación educativa. Sin embargo, la mayor de las hijas tuvo que repetir curso como consecuencia de la situación.

La sentencia recoge una prueba y testimonio pericial de una forense que desgranó el estado mental de la enjuiciada en el proceso judicial aludiendo a una enfermedad "alucinógena" y una "actitud esquizofrénica". Por ello, la sentencia recoge que la mujer padece un trastorno psicótico agudo polimorfo con un diagnóstico de esquizofrenia paranoide.

La médico forense aludió a que "la acusada no tomaba la medicación en el momento de los hechos y veía modificada su capacidad psíquica, lo que provocó en la misma, una sintomatología psicótica intensa que anulaba de manera completa sus facultades cognitivias y volitivas" durante los meses que se enjuizan los hechos.

La sentencia no es firme y admite recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia