El subdelegado del Gobierno, Emilio Afonso, y el jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Enrique San Martín, informaron ayer de las fases actuales del plan de actuación sobre el segundo dividendo digital.

La fecha de inicio fue el pasado 17 de febrero y la situación actual es que los canales afectados se están duplicando para que no se supriman canales en transmisores con el fin de que la actuaciones, que terminarán antes del 30 de junio, solamente quede uno de los canales, según informó el técnico en telecomunicaciones.

El subdelegado del Gobierno informó "que los cambios en esta nueva fase del proceso del segundo dividendo digital afectan al total de los municipios de la provincia de Ourense". En total, se verán afectados 7.641 edificios comunitarios de tamaño medio y grande, en los que residen 124.869, y deberán adaptar su instalación de antena colectiva de televisión para poder seguir viendo los canales en TDT.

Enrique San Martín añadió que "el cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Tampoco afecta por igual a todos los edificios ya que solo deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Por su parte, las viviendas individuales no necesitan hacer esta adaptación".

Desde la administración invitan a "ponerse en contacto cuanto antes con alguna empresa instaladora para solicitar los presupuestos". También informaron de un plan e ayudas públicas aprobado por el Ejecutivo español que van desde los 156 a los 678 euros en casos de una instalación de antena colectiva y de 104 euros en casos de centralita programable. Las ayudas podrán presentarse online hasta el 30 de septiembre de 2020 y cualquier duda los ciudadanos pueden contactar con los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879 y en la web www.televisiondigital.es.