Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense y Barbadás, más cerca con la línea "estrella" del plan de transporte: buses de tipo urbano cada 20 minutos

Cargos políticos y de la UTE adjudicataria Transmiño-Gavilanes realizaron ayer el itinerario entre ambos concellos, el de más viajeros de las 67 de la RIO, la Red Integrada de Ourense

Viaje oficial en el nuevo bus de Barbadás a Ourense. // Iñaki Osorio

Ourense y su concello vecino de Barbadás, separados por apenas 4 kilómetros, están aún más cerca con la implantación del nuevo Plan de Transporte Público de la Xunta, que desde enero ha adjudicado la concesión de este servicio a la unión temporal de empresas, UTE Transmiño-Gavilanes. Ambos municipios tienen un servicio de bus cada 20 minutos aproximadamente según la concesionaria, y además con un nuevo modelo de buses de tipo urbano y por tanto más accesibles.

Denominada por los concesionarios como "la línea estrella" del transporte en la provincia, pues es la que mueve más viajeros de las 67 líneas que están funcionando desde enero bajo la denominación de RIO, Rede Integrada de Ourense, el servicio de las 13 horas tuvo ayer unos usuarios muy especiales, cargos políticos y de las empresas concesionarias, que se subieron al bus delante de la Casa del Concello de Barbadás, para realizar el recorrido en los nuevos buses hasta Ourense, aunque sin hacer todas las paradas establecidas en ese trayecto.

Entre los participantes en esta ruta promocional estaban el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, responsables territoriales de Mobilidade, o de la delegación de Transportes, y también el consejero delegado de Transdev España y Portugal, Pierre Jaffard y Antonio Gavilanes, administrador único de Empresas Gavilanes, ambos de la UTE Transmiño-Gavilanes que gestiona la línea.

"Los chóferes son los mismos subrogados de la anterior concesionaria, pero nos dicen que ven un flujo aún mayor de viajeros, muchos de ellos estudiantes que se desplazan a institutos de Ourense, y van quedando ya en las paradas correspondientes o personas que vienen a consultas en los hospitales de la de la ciudad y también viajeros que desde Ourense van a Barbadás, muchas mujeres pues hay parada en el entorno comercial de Carrefour," indica Antonio Gavilanes. Por ahora se respetan los 1,35 euros del billete y los buses en días laborales empiezan de 7 de la mañana a las 10 de la noche. El precio se modificará de acuerdo "al calendario que implante la Xunta con cambios en la billética y la monética", indica Gavilanes, similares en todas las líneas.

Compartir el artículo

stats