Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Entroidando" por Laza

Un documental recoge el sentimiento y la preparación del carnaval de la zona

Una de las imágenes del Entroido de Laza en 2018. // FdV

La religión del Entroido no entiende de dogmas, pero sí de calendarios. Tachones diarios para descontar el tiempo de una tradición anual, con el único sentido de la diversión y la jarana. Porque en el Entroido (casi) todo el humor está admitido. Laza completa ese triángulo del carnaval ourensano con una tradición centenaria y con un testimonio gráfico en primera persona. Pablo Ces lideró un equipo de profesionales que bajaron al terreno -al de la harina- para grabar los detalles, los preparativos, la fiesta, el desayuno y la tradición de uno de los entroidos de la provincia.

La cinta "se presentará en el segundo trimestre de este año" después horas de grabación, edición y producción. "Esperemos presentarlo dentro de poco tiempo, porque la verdad la gente tiene ganas de verse", dice el director del documental "Entroidar". Un título que no escribió el equipo de profesionales (Andrés Rozados, Pablo Ces, Víctor M. Vigo, Iris Justo, Xacobo García, Soraya Vilela, Dubra Jul, Nicolás Conseil y Alberto Blanco) si no que lo determinaron los vecinos de Laza antes de grabar la primera toma. "Es uno de los trabajos que recuerdas para no siempre, por el hecho de ser un proyecto personal nuestro, pero también por la dureza del trabajo y el descubrimiento de conocer tan de cerca el entroido y la forma de 'entroidar' de los vecinos", añade Pablo.

"Entroidar" está lleno de lo que el ojo no ve. Cómo una vecina cocina natillas o rosquillas, cómo se prepara el disfraz, cómo viven los vecinos los momentos previos y una serie de trabajos que identifican "lo complicado que es y la realidad de cómo se vive el Entroido. Ellos están todo el día "entroidando le llaman". Reuniones con familiares -y desconocidos- que abren la puerta de casa para compartir y que "todo salga bien, ese es el principal objetivo que tiene la gente de Laza, que todo el mundo disfrute y recuerde esos días", alega Pablo.

Las cámaras abrieron la puerta de algunas casas y Pablo recuerda que "la mentalidad de la gente fue y es increíble. Todos fueron muy amables y la actitud es algo que engloba a toda la villa". Estuvieron días corriendo de un lado para otro para captar todas las imágenes. "Solamente hubo un día que nos permitimos una pequeña licencia", rememora Pablo. Elaboraron un working progress para presentar en el Festival de Cortos de Verín y en la pasada edición del OUFF con las expectativas altas y las "ganas e ilusión" de un estreno que cobra forma. El trabajo y la amistad fue el germen de la producción audiovisual. "Jacobo nos invitó a conocer el entroido de Laza, su lugar de origen, y nos gustó y decidimos realizar este documental", aclara el director.

En pleno entroido, Laza volverá a salir a la calle este fin de semana con el folión del viernes, saltará con la cabritada el sábado, correrá con los peliqueiros el domingo y se protegerán con el lunes borralleiro. Sin embargo, les faltará algo. Verse en "Entroidar".

Compartir el artículo

stats