El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestima los recursos de la Diputación y de La Región contra la sentencia de mayo de 2019 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Ourense, que anuló la compra, materializada en mayo de 2017, del archivo histórico del diario local por parte de la administración: 2,7 millones en 3 anualidades. Democracia Ourensana se opuso a los recursos. No varió su criterio tras al pacto con el PP y Baltar. Ayer, el partido difundía el fallo en su página de Facebook. El alcalde, Gonzalo Jácome, reaccionaba así en un tuit: "Es histórico. Para cosas como las de hoy [por ayer] nació DO".

La Diputación expresó su "respeto a las decisiones judiciales" y anticipó que "nuestros servicios jurídicos están estudiando la sentencia" ante un posible recurso. A la administración y al periódico les queda la posibilidad de una última instancia: ir en casación al Supremo. El diario también lo estudia y destaca que el fallo "no aprecia nada ilegal o irregular en la cuestión de fondo. Tampoco discute el valor del archivo de La Región ni su interés para la compra por parte de una administración". Las causas de anulación son "subsanables".

El Superior comparte la sentencia inicial, "aunque no en su totalidad". Se respetó la ley en lo relativo a los trámites formales de la operación -fue correcto el procedimiento negociado sin publicidad-, "pero no en lo que alcanzaba al valor estimado del contrato establecido de forma inmotivada e injustificada", dice la sala. El tribunal no comparte con la jueza que la división del pago en tres anualidades no estuviera justificada.