Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un socavón obliga a vecinos de Avión a recorrer 9 kilómetros más

Afecta a una carretera que une varios pueblos y se originó en diciembre - La oposición pidió explicaciones en un pleno urgente

El socavón en la carretera. // FdV

El pasado 18 de diciembre, por culpa del temporal, se formó un socavón de tal magnitud en la carretera que une las poblaciones de Mangueiro y Por de Lapa, en el municipio de Avión, que la dejó intransitable para el paso de vehículos, perjudicando gravemente a vecinos, repartidores y al transporte público. Los vehículos tienen que hacer un rodeo de 9 kilómetros para poder llegar de un pueblo a otro.

Los vecinos, y todos los que tienen la necesidad de pasar por esta carretera para prestar los servicios cotidianos, como la cartera, pescadero, panadero o ambulancias, están cansados de una situación que se prolonga ya dos meses.

Desde entonces el socavón, de gran profundidad, aumentó de tamaño y el deterioro de la vía es constante. Ante la "pasividad del Concello y la desesperación vecinal", Compromiso por Galicia y el PSOE acordaron presentar una moción en sesión extraordinaria que se celebró este lunes para "tomar medidas de urgencia para el arreglo del tramo afectado".

El Concello dice que actuó

El gobierno local afirma que adoptó medidas y que están todos los informes en la web del Concello, pero "después del pleno comprobamos que no había ninguna documentación subida". Y se les aseguró además que lo único que faltaba era contratar con una empresa las obras, y que estaban esperando por ofertas, a lo que el portavoz de CXG le recriminó que a estas alturas sigan sin iniciarse las obras. El proyecto está presupuestado en 50.000 euros.

Fueron muchos los vecinos de los pueblos afectados que asistieron al pleno, siendo algo inusual en este ayuntamiento, "intentando sin éxito hablar con el alcalde al final de la sesión", quien "emplazó a quien estuviera interesado a pedir cita en su despacho". Ello indignó a los concejales de Compromiso por Avión, que consideraron una "falta de respeto por su parte hacia gente en su mayoría de edad muy avanzada y algunos con dificultades para caminar, pero que querían estar presentes como medida de presión", apunta Aladino Graña, portavoz municipal del grupo. A esta moción de la oposición, el PP votó en contra.

Recuerda un vecino que esta carretera se construyó en 1974 y desde entonces es la tercera vez que sucede algo así, atribuyéndolo a las canalizaciones que pasan por debajo y que son pequeñas para la cantidad de agua que circula.

Compartir el artículo

stats