La Plataforma Estatal de Enfermería Escolar, ha decidido poner en marcha una campaña de sensibilización, y actuación conjunta ante el desinterés de las consejerías correspondientes, por implantar una medida que beneficiaría a todos los alumnos y alumnas, padres y madres, profesorado y al resto de la comunidad educativa como es la dotación de una enfermera en cada centro.

La nueva estrategia de actuación, que fue presentada recientemente a nivel estatal se desarrollará también en Ourense, donde fue presentada ayer por la secretaria provincial de SATSE, el Sindicato de Enfermería, Pilar Oviedo, junto con Puri Gómez y Marta Ferrero, miembros de la mencionada plataforma en Ourense, porque las administraciones públicas sanitarias y educativas siguen sin dar respuesta a las necesidades asistenciales y de prevención y promoción de la salud que existen en todos los centros escolares, al no posibilitar la implantación de la enfermera escolar. Bajo el lema "Su salud, tu tranquilidad", la nueva estrategia de actuación de la Plataforma contempla reuniones con los Ministerios de Sanidad y Educación y los consejeros/as de Sanidad y Educación de Galicia, además de con representantes de los principales partidos políticos a nivel autonómico, en ayuntamientos, diputaciones provinciales y el parlamento autonómico.

Según la Plataforma, el principal motivo del rechazo de las administraciones es el económico, cuando generaliza a figura de la enfermera escolar solo supondría 16-20 euros al año por habitante. Un coste "irrisorio" afirman, "si se compara con los miles de millones de euros que conllevan para nuestro sistema sanitario público distintos problemas de salud que una enfermera escolar podría prevenir, apunta" . De manera paralela, se desarrollará en Ourense una ambiciosa campaña de información y sensibilización social con material audiovisual y online.