El centro de día de Cruz Roja se convirtió ayer en un local de fiesta y cabaret con peluquería incluida. La entidad social eligió la Belle Epoque y los felices años 20 como temática para celebrar el carnaval. Un entroido adelantado que acabó convirtiéndose en una celebración multicultural e intergeneracional.

Además de los usuarios del centro de mayores y algunos familiares, participaron el grupo de inmigrantes que asiste a clases de español en la entidad y varias alumnas de primer curso del ciclo de Peluquería del IES 12 de octubre, que colaboraron con Cruz Roja arreglando a las mujeres mayores con el peinado de la época.

"Me van a peinar para estar guapa", decía Benita mientras una de las estudiantes le secaba el pelo. Raya al lado con un poco de forma y un turbante con una pluma para viajar a los felices años 20.

Mientras la Asociación Ourensana de Folklore Tradicional ponía la música en directo y algunos de los usuarios empezaban ya a mover el esqueleto o desfilar luciendo su estética Belle Epoque, las alumnas de Peluquería preparaban al resto. Antía Nieto es una de ellas, encantada de realizar prácticas con las usuarias mayores del centro de día. "Esto me hace muy feliz, poder ayudar a la gente mayor aunque solo sea con un peinado", señalaba. Pero no es solo un peinado, apunta, porque "a todos nos gusta sentirnos guapos y saber que con este gesto hago bien a una persona me encanta".

Por eso, el grupo de peluqueras noveles se esforzó en dar volumen a las melenas y marcar el estilo años 20. Ángela Blanco, profesora de peinados y recogidos, acompañó a las alumnas durante la intervención y explicó que esta es la primera vez que colaboran con Cruz Roja. "Se trata de que las alumnas aprendan a moverse con personas de la tercera edad y la verdad es que las señoras están encantadas".

La presencia de los alumnos de español tenía por objetivo facilitar la integración y conocimiento de las tradiciones propias como el entroido a personas procedentes de otras culturas. El ambiente festivo y el baile favorecieron la conexión entre los diferentes colectivos y el broche lo puso una merienda a base de chocolate y bica.

Cruz Roja seguirá trabajando la temática del carnaval con los niños a través de diferentes talleres en los que los voluntarios darán a conocer los principales personajes del entroido tradicional de Ourense. A lo largo de la semana, esta fiesta cobrará protagonismo en las actividades de las asambleas comarcales, tanto en la infancia con en el colectivo de mayores. En Verín se celebra hoy una fiesta intergeneracional y en Viana y A Gudiña serán las comadres las protagonistas. Además, el domingo una comparsa de niños y personas con capacidades diversas participarán en el desfile de Ribadavia. El martes desfilará una comparsa de mayores en O Barco y en Maceda y Allariz sendas agrupaciones de niños.