Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos se asocian para rescatar el Entroido de Sande

La nueva Asociación Sociocultural Entroido As Bonitas de Sande organiza talleres para recuperar trajes y conferencias

Entroido de Sande. // I. Osorio

El Entroido de Sande, en el Concello de Cartelle, da un paso más en su recuperación con la constitución de su asociación para darle un empuje definitivo y ayudar a mantener esta tradición de esta parroquia. Lleva por nombre Asociación Sociocultural Entroido As Bonitas de Sande, y entre otros fines tiene el promover la cultura local en todas sus manifestaciones, celebrar, exaltar y recuperar el Entroido y las tradiciones locales ligadas al mismo, divulgar la cultura y sabiduría popular y animar a la participación a toda la población en los actos festivos.

Y para lograr sus fines prepara la organización de diferentes actividades, como la realización de talleres de recuperación de trajes tradicionales, conferencias, intercambios culturales con otras asociaciones y viajes en la cultura y ocio.

A pesar de que el Entroido en si mismo nunca se perdió en Sande, si pasó con la figura de las emblemáticas y enigmáticas bonitas. Fue en 1984 cuando dos jóvenes vecinos de la localidad hicieron la primera aparición con el traje de las bonitas, recuperado gracias a la memoria de los más mayores y las fotografías antiguas recuperadas de los cajones.

Medio ciento de trajes

Apuntan desde la asociación que "se trata de una fiel imagen gracias a que la ropa fuera prestada por aquellos que vestían los trajes tradicionalmente". Y de hecho a principios de 2002 "la labor se intensificó y hoy en día hay alrededor de 50 trajes hechos aunque en la participación habitual no suele juntar a todos".

Compartir el artículo

stats