El Tribunal Xuperior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de desestimar los recursos de la Diputación de Ourense y de La Región SA contra el fallo del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense que anuló la compra del archivo histórico del citado diario por parte de la Diputación provincial. Fue tras estimar un recurso presentado por el partido Democracia Ourensana, la formación liderada por Gonzalo Pérez Jácome.

Al igual que el Juzgado Contencioso-Administrativo, y tras desestimar los recursos presentados, el TSXG no solo avala la anulación de la citada resolución de la Diputación del 26 de mayo de 2017 sobre la adquisición del archivo histórico de La Región, sino que también se ratifia la orden de restitutir a la sociedad mercantil los bienes recibidos así como, a la Diputación de Ourense, el importe que se abonó. Fuentes oficiales del organismo provincial trasladan su "respeto a las decisiones judiciales" y avanzan que el fallo está siendo estudiado ya por los servicios jurídicos.

Dos años después del acuerdo, que establecía la venta en 2,7 millones de euros a abonar en tres pagos de 900.000 euros en 2017, 2018 y 2019, el tribunal decidió revocar la operación que se adjudicaba en un procedimiento negociado sin publicidad para la contratación de la adquisición del archivo histórico del periódico ourensano. La jueza destacaba entonces que la tasación en esa cantidad se hizo sin las "mínimas garantías".

Por ello, La Región deberá abonar los 900.000 euros que ya había percibido por la venta del archivo y cualquier otra cantidad que hubiera percibido en virtud del contrato. Contra este nuevo fallo cabe todavía recurso de casación ante el tribunal Supremo.