Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ProCampus propone ampliar el mapa de titulaciones con cuatro nuevos grados

La plataforma apuesta por Enología, Moda, Ingeniería Física y un grado abierto en Agraria, Informática y Aeroespacial -Trasladará su iniciativa a los centros implicados

Alumnado preuniveresitario en una de las pruebas de selectividad (ABAU) en el campus. // Iñaki Osorio

La plataforma ProCampus aprobó el pasado 11 de febrero un manifiesto de defensa del mapa de titulaciones universitarias de Ourense que exige revertir la "discriminación histórica" que sufre este campus. La propuesta consensuada por la asamblea hace un repaso de la situación actual y, fruto de una reflexión de dos meses, propone la implantación de cuatro nuevos títulos: Enología, Moda, Ingeniería Física y un grado abierto en Ingeniería Agraria, Informática y Aeroespacial.

Además, la propuesta se extiende a la defensa de carreras ya existentes como el doble grado de Informática y ADE suprimido de la oferta el pasado año, el seguimiento de procesos ya iniciados como la implantación el próximo curso del grado en Relaciones Internacionales y la demanda de exclusividad para el máster de Ingeniería Aeronáutica, entre otras.

Recuerda ProCampus que la sociedad ourensana ha estado siempre comprometida con su campus y que parte de los logros conseguidos en sus 30 años de existencia se debe, precisamente, a este apoyo social. A día de hoy, expone el manifiesto, la comunidad universitaria está formada por cerca de 4.500 alumnos y 500 profesores, investigadores y personal administrativo. El campus no solo proporciona opciones de estudio a los jóvenes de la provincia, añade el colectivo, sino que "supone una fuente de ingresos para los sectores inmobiliario y servicios de la ciudad, y dinamiza la vida social, cultural y académica".

Con el objetivo de seguir trabajando por el futuro de este campus, la plataforma considera "elemental e ineludible" abordar de forma urgente la ampliación del mapa de titulaciones, un ámbito en el que, insisten, "Ourense ha sido discriminado históricamente".

Prueba de ello, afirma ProCampus, es que "ninguna de las doce titulaciones implantadas en el Sistema Universitario de Galicia, SUG, desde 2017 corresponde a este campus".

A esto se suma la supresión este curso del doble grado en Informática y ADE, unos estudios, puntualiza la plataforma, "en competencia con algunos de los perfiles que pretende implementar la Universidad Intercontinental de la Empresa", la primera universidad privada de Galicia. Con la incorporación del grado en Turismo a la oferta pública del campus de A Coruña, estos estudios han perdido la exclusividad que mantenían en Ourense y la propuesta de la Xunta es que el máster habilitante en Ingeniería Aeronáutica y continuación natural del grado en Aeroespacial que imparte este campus sea compartido con la Escuela de Caminos de A Coruña.

En este escenario, la plataforma insiste en la necesidad de defender el mapa de titulaciones de Ourense y "revertir esta deriva". Y este es el momento "óptimo" para intentarlo, insiste ProCampus, ya que la Xunta está trabajando con la Feuga en la elaboración del catálogo de titulaciones del SUG para el período 2021-2030.

La propuesta de creación cuatro grados es fruto de un proceso de estudio y reflexión llevado a cabo durante los dos últimos meses y será trasladada a los centros en los que estos títulos podrían encajar para que presenten una declaración de interés el próximo año. El portavoz de la plataforma, Claudio Cerdeiriña, explica que los grados en Enología y Moda son dos propuestas impulsadas principalmente por el PSOE y que, en el caso de Moda, "hay contactos muy concretos con el empresariado de la provincia para explorar posibilidades". Ambas propuestas, indica, "están ligadas a los sectores primario y secundario de la provincia".

Ingeniería Física, por su parte, "proporciona un perfil académico-profesional que se está introduciendo en el estado español". El grado, explica Cerdeiriña, "forma ingenieros físicos para que puedan trabajar en cualquier parte del mundo y, por supuesto, para que puedan establecerse en Ourense y, de esta manera, contribuir al desarrollo tecnológico del territorio".

Respecto al grado abierto en Ingeniería Agraria, Informática y Aeroespacial, el portavoz de ProCampus explica que "es una propuesta que reúne a las tres ingenierías del campo en la línea del programa de grados abiertos lanzado recientemente por la Xunta".

Compartir el artículo

stats