El Concello de Ribadavia inició los trámites para conseguir la declaración del casco histórico de Ribadavia como área de regeneración urbana de interés autonómico. En Galicia solo el de Mondoñedo tiene declarada un área Rexurbe, por lo que Ribadavia sería de los primeros ayuntamientos gallegos en poder contar también con esta declaración.

Las áreas Rexurbe, nombre que reciben estas áreas de regeneración urbana de interés autonómico, se crearon con la finalidad de adoptar medidas de regeneración, sociales, ambientales y económicas en conjuntos históricos degradados que tengan la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC). Estas áreas tienen que contar con un plan de dinamización como figura central de diseño del futuro de la zona, que fije una meta y la hoja de ruta a seguir, mediante el estudio de los distintos usos alternativos, el análisis, en su caso, de las modificaciones urbanísticas precisas y la elaboración de un proyecto de financiamiento que sirva para concentrar los esfuerzos de la iniciativa pública, tanto de los distintos departamentos de la Xunta como del resto de administraciones, sin olvidar la iniciativa particular.

El alcalde, César Fernández, señala que "estas áreas Rexurbe que posibilitan adoptar medidas integrales de intervención en los cascos históricos declarados BIC, de tal forma que esta nueva figura incluye no solo medidas de regeneración de edificios, sino también iniciativas sociales, demográficas y económicas. Todo esto implica llevar a cabo actuaciones públicas y privadas para mejorar los inmuebles existentes, y también sociales, económicas y medioambientales para mejorar las condiciones de vida y la creación de puestos de trabajo.

Fernández destaca que "con esta nueva figura que contempla la ley de rehabilitación urbana de Galicia tenemos la posibilidad de realizar actuaciones de rehabilitación al mismo tiempo que se articulan medidas sociales, urbanísticas, ambientales y económicas, enmarcadas en una estrategia administrativa global y unitaria. De esta forma habrá que elaborar para todo el casco histórico un plan de dinamización como un instrumento estratégico, que marcará las actuaciones que se deben realizar tanto en materia de rehabilitación de las viviendas y de protección del patrimonio cultural como de todas aquellas medidas que contribuyan a una revitalización integral del ámbito".