Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es complejo feminizar el callejero, pues por cada nuevo topónimo hay que abrir un expediente de honores"

"Es complejo feminizar el callejero, pues por cada nuevo topónimo hay que abrir un expediente de honores"

El Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades dio el visto bueno, en febrero de 2019, a una treintena de propuestas de nombres de mujeres para visibilizar su labor y feminizar el callejero, atendiendo a propuestas de particulares y colectivos, durante un proceso de participación ciudadana que convocó en 2017 el Concello de Ourense.

La actual concejala de Igualdade, Eugenia Díaz Abella, afirma que "hemos recibido esta propuesta de poner el nombre de Paseo da Xila a una calle de la ciudad. Tanto ese topónimo como los que se han incluido en el plan de feminización de del callejero nos parecen interesantes, pero estamos explorando nuevas vías, pues el proceso es complejo y por cada nombre que se proponga hay que iniciar un expediente de honores, con todo el largo proceso burocrático y de pase a pleno que supone", detalla la edil.

Explica la concejal que la primera propuesta que han hecho en estos meses desde su área "fue la de dar el nombre de la historiadora Olga Gallego, uno de los más votados en aquel proceso abierto a los ciudadanos, para feminizar el callejero, como posible opción para dar nombre se le pusiera a la nueva biblioteca pública. Finalmente se le ha puesto el nombre de Nós. Pero la idea de materializar esos topónimos de calles con nombres de mujeres destacadas sigue ahí. Continuamos trabajando en ello".

En aquel proceso de búsqueda de nombres de mujeres destacadas para el callejero, estaban Olga Gallego, primera mujer en admitida en la Real Academia Gallega, fue la que tuvo el mayor número de apoyos. Ella y Nieves Fariza, Antonia Ferrín, Olimpia Valencia, Elisa Sánchez y Marcela García, Begoña Muñoz, entre otras, para nombrar tres plazas, cuatro calles y trece espacios públicos.

Compartir el artículo

stats