El Liceo realizó ayer la proyección del documental "Mauthausen, regreso al campo de la muerte", a partir de las 20 horas, presentado por Carmen G-Rodeja, de la ARMH, y por David Simón, del colectivo Amigos da República de Ourense. Contó con la intervención del realizador Manuel Torrente y del investigador Eladio Anxo Fernández Manso. Familiares de deportados en campos de concentración participaron en la Mesa Redonda y en el debate que se realizó a continuación.

Los protagonistas del documental son Enrique Doval de Lugo y Joaquín Balboa de Ourense. Los autores del trabajo viajaron con ellos a Austria en 1979. Se trata de una producción de los servicios informativos de Televisión de Galicia, con guión y dirección de Manuel López Torrente, imágenes de Álex Adonis, montaje de José Pernas y producción de Xabier Trepat.

Joaquín Balboa nació el 22 de agosto de 1908 en Estevesiños, en el Concello de Monterrei. Casó con Julia y emigraron a Barcelona, donde en 1930 nació su único hijo, Eladio. Joaquín consiguió empleo en Barcelona como peluquero, trabajo que le salvaría la vida años más tarde en el campo de concentración.