Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protección Civil pide un incentivo económico para los voluntarios

La agrupación carballiñesa entregó ayer varias propuestas al Concello - Busca mejorar su situación y evitar la disolución

Sede de Proteccion Civil. / I. Osorio

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de O Carballiño, fundada en 1983, mantuvo ayer una reunión con el alcalde, Francisco Fumega, y el edil de Personal, Manuel Sotelo, para trasladarles una serie de propuestas que considera justas para seguir prestando sus servicios de forma eficiente, digna y motivada. Entre ellas está la de fomentar el voluntariado mediante una especie de pago tipo "indemnización" que contempla la propia Ley de Emergencias de Galicia, y que consistiría, por ejemplo, en que los voluntarios perciban 4 euros por cada servicio para café o un bocadillo "sin que tengan que pagarlo de su bolsillo". Asimismo, la mejora de sus instalaciones.

Esta agrupación de voluntarios, que lleva 37 años prestando sus servicios en la villa y alrededores, útilmente se siente desanimada debido a la indiferencia que perciben por parte del Concello, a pesar de ser todo un referente de funcionamiento de la provincia e incluso a nivel Galicia. Algo que teme podría llevarle a su disolución.

Ante este problema, en el pasado pleno se debatió una moción del PP pidiendo al grupo de gobierno tomar medidas para solucionar esta situación. Así, ayer tuvo lugar una primera toma de contacto entre ambas partes, en la que el jefe local de la agrupación, Juan Míguez, acompañado de otro miembro voluntario, hizo entrega al regidor de varias propuestas. Entre ellas destaca la petición de buscar la uniformidad en la ropa de los voluntarios, renovar el material viejo y ampliar en alguno más, mejoras en las instalaciones de su sede, mejor coordinación de los eventos del año, como la Festa do Pulpo, la cabalgata de Reyes, la Subida a la Saleta, y otros.

Asimismo, fomentar al voluntariado actual y a que otros se sumen, mediante una especie de compensación por su trabajo. Proponen una "indemnización" a la que tienen derecho según la Ley de Emergencias de Galicia, como también podría ser el entrar gratis a las piscinas municipales, al pabellón multifuncional, entre otros ejemplos, y que servirían de motivación a estas personas que realizan un trabajo para la ciudadanía. Además, que el tiempo de servicio de estos voluntarios puntúe en el caso de un concurso oposición.

Estas y otras reivindicaciones fueron bien recibidas por parte de los representantes del Concello, ya que según Sotelo "son bastante razonables", y asegura que se estudiarán con la finalidad de llegar a un acuerdo y que esta agrupación "siga adelante. El futuro es darle vida a Protección Civil". Apunta que lo más probable es que en 7 días se vuelvan a reunir para llegar a acuerdos.

Por su parte, Míguez asegura que vio buena disposición en este primer encuentro y destaca la importancia de que se fomente el voluntariado ya que aunque ahora se cuenta con más de 30 voluntarios, es importante mantener una cifra elevada para que, por lo menos cuando surja una incidencia o un servicio que prestar, contar con un mínimo de 10 personas. Y es que del total de voluntarios muchos no pueden acudir al llamado por diversas circunstancias del momento, por lo que cuantos más sean más garantizado está el servicio.

Compartir el artículo

stats