El Consello da Cultura Galega acoge el próximo martes 18 una jornada para poner en contexto los hallazgos de arte esquemático pintada en el noroeste peninsular. La actividad está coordinada por Beatriz Comendador, arqueóloga e investigadora de la Facultad de Historia de Ourense, junto con Lara Bacelar, investigadora del Centro de Estudios de Arqueología, Artes y Ciencias del Patrimonio de la Universidad de Coimbra.

En la cita, titulada "Paisaxes tatuadas: a arte esquemática pintada no noroeste peninsular á luz dos novos achados", se abordarán dos de los proyectos liderados por el campus ourensanos en este ámbito, centrados en las pinturas rupestres de Vilardevós y de Lobarzán.

Según explican desde la organización, "desde hace mas de una década, está abierta una importante línea de investigación sobre el encuentro de grandes tradiciones de arte rupestre prehistórico en el noroeste peninsular, que en estos dos últimos años se ha reforzado por el hallazgo de lugares con pintura rupestre esquemática en las áreas surorientales de Galicia".

Comendador explica que se trabaja "con la idea de que el noroeste en la prehistoria es un territorio único que no entiende de fronteras administrativas", de ahí que la jornada que se celebrará en Santiago pretende acercar el fenómeno de la pintura rupestre pospaleolítica y el encuentro entre distintas tradiciones rupestres contextualizando estos hallazgos en una visión integrada transfronteriza.

En la jornada, Beatriz Comendador hablará de la pintura rupestre de la comarca de Monterrei y Lara Bacelar de las tradiciones de arte prehistórica del noroeste peninsular. Abordarán la intervención realizada en 2018 en Vilardevós y del proyecto arqueológico desarrollado en el Castelo de Lobarzán/A Ceadá das Laxes das Chas en Monterrei y Oímbra.