Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello invertirá tres millones de euros en la reforma y peatonalización de Concordia

Espera adjudicar este mismo año el proyecto, que incluye plataforma única de piedra y rampa automática para salvar la pendiente -Mientras, el comercio sigue dividido

Peatones atravesando la calle Concordia, ya restringida al tráfico. // Iñaki Osorio

El Concello de Ourense espera licitar este mismo año las obras de peatonalización y de reforma integral de la calle Concordia, que tiene un presupuesto estimado de ejecución, según el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, de tres millones de euros. Para licitar la obra de Concordia, el Concello solo espera a que estén aprobados los presupuestos munipales para 2020 y la ayuda de la Xunta, pero avisan que tienen maniobrabilidad económica. Se trata del remanente que les dejó el anterior gobierno del PP, liderado por Jesús Vázquez, y ahora además la mayoría de votos para aprobar cualquier iniciativa, de la que careció su antecesor.

El alto coste de esta peatonalización se debe a que la obra incluye no solo la colocación de la plataforma única -la calle será íntegramente de piedra de extremo a extremo, como en las vías peatonales-, sino que se reformarán todas las infraestructuras, tanto eléctricas y de servicios externos como subterráneos.

También se prevé incluir aquí la primera rampa mecánica, para que los peatones salven el desnivel entre la parte inferior de Concordia y faciliten el acceso en varios tramos, hasta la biblioteca y toda la oferta cultural que está en la parte alta de la ciudad, en el barrio de San Francisco.

Reconoce el Concello que la elaboración de todos los expediente y proyectos "desde que llegamos al poder, hace que la gestión sea como un viaje de Ourense a Madrid, en el que todavía estamos en Zamora", escenificó Caride.

Pese a que el tráfico está restringido desde el mes pasado en esta calle, que une Progreso con las vías de Santo Domingo y Plaza de As Mercedes, podría llegar a anularse si en el futuro se derivan perjuicios al tráfico, pero el Concello va a seguir adelante con el proyecto y licitará este año la remodelación de la calle Concordia, "después de los buenos resultados de la reciente restricción al tráfico de vehículos".

Vecinos y comerciantes están divididos, no obstante, y con posturas muy encontradas sobre los efectos de una restricción al tráfico que para unos va a suponer "el cierre" de algunos negocios y para otros será "la panacea" para el comercio local.

No faltan quienes se sorprenden porque el Concello se estrene con la peatonalización de Concordia, la calle donde están buena parte de las viviendas, bajos comerciales y negocios de la familia del alcalde, que también podría verse afectada.

Túneles tren

Por su parte, Miguel Caride avanzó la próxima ejecución de las obras de remodelación de los pasos debajo de las vías del ferrocarril, en las calles de Tarascón y Ramón Puga, que ejecutarán Concello y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para las que "en un breve plazo se prevé firmar el convenio de colaboración entre ambas administraciones", indicó. También en el caso de la calle de Os Remedios, por parte del Concello también se realizará una amplia remodelación, más allá de la intervención urgente y provisional recién realizada en el vial.

Miguel Caride informó de estos proyectos, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa en la que dio cuenta de los 19 asuntos tratados en la sesión de ayer de la Xunta de Goberno Local. Entre ellos, la convocatoria de los Premios Risco de Creación Literaria y Ciudad de Ourense de Poesía, dotados con 6.000 euros cada uno.

En el ámbito de la Educación, también se aprobaron las bases y la convocatoria del undécimo Certamen de Cine OUFF Escuela, que repartirá 3.000 euros en premios.

También se dio cuenta en el transcurso de la Xunta de Goberno Local de otras cuatro comparecencias, una sentencia y un decreto. Este último tenía referencia con el contencioso administrativo 1 de Ourense y dictamina que se le abonen 17.603 euros a la UTE Asfalgal Oviga en concepto de intereses por las obras de mejora realizadas en la calle Vasco Díaz Tanco.

Compartir el artículo

stats