Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta anuncia diez programas culturales propios para As Burgas en el Xacobeo 21

Anuncia citas como 'Importa Ourense' para atraer nuevos talentos-

El conselleiro (dcha) con Flora Moure y Pérez Jácome. // I.Osorio

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, mantuvo una reunión con el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en la que avanzó las actividades que tiene previstas este departamento autonómico en la ciudad de As Burgas con motivo de la programación cultural del Xacobeo 2021. El encuentro se enmarca en la ronda de contactos con los regidores de las distintas ciudades gallegas en el marco de Xacobeo Cidades.

En el que respeta a la programación de Xacobeo Ourense se estructura en torno a diez programas entre los que destaca un espectáculo central o iniciativas como el festival 'Ourense Emerge', dirigido a potenciar la escena local, combinando la participación de nuevos talentos con la de grupos ya consolidados. También destaca el concierto 'Importa Ourense', que servirá como plataforma para atraer a la ciudad talento internacional.

Del mismo modo, tendrán también un papel destacado los colectivos culturales tradicionales y de base y se llevará a cabo una amplia programación de calle, donde las artes escénicas y visuales tendrán un peso destacado, e iniciativas dirigidas especialmente al público juvenil.

Román Rodríguez incidió en la necesidad de extender la influencia del próximo Xacobeo 2021 a toda Galicia, apostando por la descentralización de este evento ante su capacidad de dinamización cultural y económica. Asimismo, puso en valor a "huella" del Camino de Santiago en esta ciudad y subrayó la necesidad de impulsarla en la antesala del próximo Año Santo.

En la reunión estuvieron también el director de la AGADIC, Jacobo Sutil, y los concejales Jorge Pumar, Mario González y Flora Moure, así como de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz. El alcalde, valora la discriminación positiva con Ourense, descentralizando la programación del Xacobeo. "A finales de junio celebramos las fiestas patronales, pero desde mayo a septiembre u octubre tenemos tiempo para celebrar grandes evento; la Xunta aportará el dinero y el Concello de la logística".

Compartir el artículo

stats