En Valdeorras destaca un proyecto personal, InCrescendo Colectivo, que nace en 2016 para promover la educación emocional, la inclusión y la igualdad, siendo su alma mater, Laura Fernández, que dejó las cabinas de interpretación de la Unesco y los festivales de cine para poner el foco en las personas que, como ella, apuestan por un futuro en su tierra. Y con su última iniciativa, #RetoAnimosa2020, pretende contribuir al empoderamiento de las mujeres en el rural.

En esta ambiciosa empresa cuenta con la colaboración de su madre, Elvira Fernández, maestra infantil, y su prima, Edurne Ortega, animadora sociocultural y antropóloga, para dar voz, durante doce meses, a las mujeres valdeorresas que están escribiendo su propia historia en un determinado campo, y conocer los desafíos que deben afrontar en su sector.

El primer#RetoAnimosa2020 llega con la periodista natural de O Barco, Amelia García Hervella, que antes del día 15 quiere lograr 20 nuevas subscriptoras (un 20% de descuento) para el periódico O Sil, cuya redacción está compuesta por mujeres.