En octubre se cumple el 85 aniversario de la muerte de Antonio Palacios, autor del proyecto arquitectónico del templo de la Veracruz de O Carballiño, y el Concello prepara una serie de actividades sobre este monumento y emblema de la villa, y que culminarán con la colocación de un busto del arquitecto, natural de O Porriño, en el entorno del templo.

Conciertos, conferencias, la edición de un folleto divulgativo, visitas guiadas, concurso fotográfico, mejora de la iluminación exterior del templo y la colocación de un busto de Antonio Palacios son las actividades a desarrollar, y ya como preámbulo de esta programación un concierto de la Escolanía de Segovia, que se celebrará en la apertura del Festival Internacional de Música "Pórtico do Paraíso", el día 6 de marzo a las 20.30 horas. Y habrá conciertos de corales de O Carballiño en datas posteriores.

También una serie de conferencias sobre el templo y Antonio Palacios, se editará un folleto divulgativo, se programarán visitas guiadas, y está previsto establecer un sistema de información a través de un código QR con audiosignoguía para facilitar la accesibilidad a la información relativa al templo a las personas sordas o con otro tipo de discapacidad.

Asimismo, se convocará un concurso fotográfico sobre distintos aspectos arquitectónicos del templo, y con respecto a la mejora del sistema de iluminación exterior, el concello estudia varias posibilidades de financiamiento para este proyecto, que está ya en estudio y se ejecutará este año. Y como colofón del programa, está previsto encargar a un taller de escultura un busto del arquitecto que se ubicará en un lugar del entorno exterior del templo en octubre, coincidiendo con el 85 aniversario.

El párroco promotor de la construcción del templo, Evaristo Vaamonde, cuenta con una escultura de bronce en el exterior y un busto en el interior desde hace tiempo, pero no existe ningún monumento al arquitecto que lo diseñó, por lo que se considera que es una iniciativa que saldará una deuda que tiene O Carballiño con Palacios. Y para ultimar este programa, el Concello contará con la colaboración de las entidades culturales locales y de la parroquia.