12 de febrero de 2020
12.02.2020
Faro de Vigo

La jueza ordena la detención de un acusado de estafa que pedía dinero con excusas y plantó el juicio

Se enfrenta a 3 años de prisión por 9 engaños - Fingía ser un conocido en situación de necesidad, con sus padres en problemas o con la grúa

12.02.2020 | 02:52
El acusado no acudió ayer al juzgado. // I. Osorio

Sus excusas eran recurrentes pero consiguió que varios ourensanos se compadecieran y le dieran dinero. Está acusado de estafa por engañarlos haciéndose pasar por un conocido o argumentando que la grúa se había llevado el coche. La Fiscalía solicita una condena de 3 años de prisión y que indemnice a los 9 perjudicados que accedieron a darle una ayuda (una mujer sospechó tras entregarle 50 euros, los recuperó y el individuo huyó : 1.260 euros en total, con donaciones individuales que fueron de 20 a 300 euros. El encausado, que es reincidente -fue condenado en O Carballiño en febrero de 2015 por el mismo delito- no se presentó ayer al juicio programado en el Penal 2 de Ourense. La vista no puede celebrarse en su ausencia -así sucede cuando la petición de pena supera los 2 años- y la magistrada ordenó su busca y captura para su ingreso en prisión.

Entre los días 8 de febrero y 5 de marzo de 2019, el acusado estafó presuntamente a 8 personas en la ciudad. Sobre las 15.45 horas del 8 de febrero, se acercó a una mujer y, tras presentarse como el hijo de una conocida, le dijo que su madre había tenido un accidente, que la grúa se había llevado su vehículo con la cartera dentro y necesitaba 140 euros. La víctima fue al cajero junto a él y sacó el dinero. Con gesto serio, el acusado le pidió otro tanto y la denunciante accedió.

Sobre las 17.45 horas del 26 de febrero, se acercó a una señora identificándose como un compañero de trabajo de su hija. Le dijo que se había olvidado la cartera y que tenía que ir a buscar a sus padres, por lo que necesitaba dinero. La víctima le entregó 20 euros.

Varias visitas a domicilio

El 21 de febrero, sobre las 15 horas, se personó en el domicilio de un hombre y dijo ser el hijo de un amigo suyo. Usó la excusa de la grúa. Dijo que se había llevado su vehículo y que necesitaba 105 euros. El hombre aceptó dárselos.

El 28 de febrero, sobre las 15.30 horas, fue a casa de otro señor y se presentó como el hijo de la vecina del tercero. Relató que su madre había sufrido un ictus y que además la grúa se había llevado su coche, por lo que necesitaba 150 euros. El perjudicado le dio el efectivo.

El 15 de febrero, en torno a las 16.30 horas, el acusado acudió a casa de una mujer y se hizo pasar por el hijo de unos vecinos. En esta ocasión dijo que sus padres habían tenido un accidente y, de nuevo, que la grúa se había llevado su coche y necesitaba 200 euros. Los logró.

La mañana del 2 de marzo, sobre las 12, abordó a una señora en la calle y se presentó como el hijo de una vecina. Aseguró que su madre se encontraba en el hospital y que necesitaba 100 euros para el cerrajero. La víctima accedió a que el encausado la acompañase a su casa, donde le entregó la cantidad.

Una víctima detectó el fraude

La mañana del día siguiente, 3 de marzo, se acercó a otra mujer en la calle y en este caso el engaño llegó al nivel de presentarse como su sobrino Miguel. Dio una serie de datos para ganarse su confianza y le dijo que necesitaba dinero para poder arreglar el coche. La señora aceptó que fuera con ella a su casa, donde le entregó 50 euros. Pero empezó a sospechar del fraude y le arrebató el dinero de la mano. El acusado huyó en ese momento.

El 4 de marzo, sobre las 9.45, se identificó ante una mujer como el hijo de una amiga del pueblo y relató que su madre estaba ingresada en la residencia y que necesitaba 220 euros porque la grúa se había llevado su vehículo. La denunciante accedió a darle esa cifra.

Al día siguiente, sobre las 19 horas, se produjo el último engaño de esta serie atribuida al acusado. De nuevo se presentó en el domicilio de la víctima, un hombre. El presunto estafador utilizó el mismo modus operandi: aseguró que era el hijo de unos amigos del pueblo y que había trasladado a su padre a urgencias, pero que la grúa se había llevado el turismo. Pidió al señor 300 euros y los consiguió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia