Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de arqueólogos universitarios busca nuevas estructuras en Santa Lucía

-Las intervenciones se ejecutan semanalmente en Castrelo de Miño -Las primeras visitas guiadas se harán a partir de este próximo sábado

El grupo que participa en la excavación. // FdV

Un equipo de nueve personas trabaja cada fin de semana en una nueva intervención arqueológica en el yacimiento gallego-romano de Santa Lucía, de Astariz, en el concello ourensano de Castrelo de Miño. Se trata, según explican desde la Universidad de Vigo, de la tercera campaña que desarrolla en el enclave el Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio de la Universidade de Vigo (GEAAT).

El objetivo de la intervención es que el grupo encuentre nuevas estructuras del asentamiento principal y están realizando el registro fotogramétrico de varios sectores del castro. El proyecto tiene como director a Fermín Pérez, uno de los investigadores principales del GEAAT y profesor de la Facultad de Historia de la UVigo, así como a Jessica Silvares, arqueóloga do GEAAT, como directora de la intervención.

Los trabajos de campo se desarrollan en fin de semana, "concretamente los viernes y los sábados", que abarcan desde el 31 de enero hasta el 4 de abril, con el objetivo de ser compatibles con el horario académico del alumnado -que completa el grupo de profesionales-, sumando un total de 16 días.

Este sábado 15 de febrero se iniciarán las visitas guiadas, y según explica el director tras dos fin de semana de trabajo "limpiamos toda la zona excavada previamente, apareciendo material cerámico". Entre ese material enumera "cerámicas romanas identificadas como tales, y material de bronce, como un nuevo aplique de correa militar de la época tardo-romana, y algunas monedas de los últimos niveles de ocupación en la época medieval, moderna y contemporánea, de cuando existía allí una antigua capilla".

Y añade: "Preparamos con la retirada de la carpa vegetal, toda la zona que se va a excavar, de casi 100 metros cuadrados. Esta semana empezaremos a trabajar en niveles propiamente arqueológicos y esperamos encontrar nuevas estructuras".

Compartir el artículo

stats