Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Advierten de que estos hechos incumplen la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia

Denuncian escombros del AVE y feísmo urbanístico en la entrada a la Vía da Prata por la provincia

El colectivo Amigas das Árbores ultima un dossier para alertar a la Xunta de los vertederos incontrolados, alpendres en ruinas o salidas de camiones en pleno Camiño Mozárabe, a un año vista del Xacobeo 2021

Salida de camiones en plena Vía da Prata en Campobecerros. // I.O.

Miles de metros cúbicos de palés, vigas de hormigón y otros escombros de las obras del AVE; vertederos incontrolados; depósitos de neumáticos; edificios y naves en ruinas y hasta una salida de camiones que desemboca en el itinerario cultural por el que caminan los peregrinos. Son algunas de las fotografías que aparecen en el dossier de denuncia que está elaborando el colectivo Amigas das Árbores, para alertar a la Xunta de los múltiples casos de feísmo urbanístico o atentados al medio ambiente, que salpican la Vía da Prata-Camiño Mozárabe, desde el propio inicio de esta variante del Camiño de Santiago, que arranca en A Gudiña, en la llamada "Puerta de Galicia" , por ser la entrada a esta a la comunidad gallega a través de la provincia de Ourense.

Recurso del Ourense vaciado

El amplio dossier recogido por Amigas das Árbores pretende alertar a la Xunta de Galicia de que "todo esto es grave no solo porque se produzca en vísperas del Xacobeo, sino porque estas son variantes del Camiño de Santiago, porque tienen peregrinos durante todo el año, y es la imagen que se van a encontrar viajeros de todo el mundo y porque además estos itinerarios culturales atraviesan pueblos del Ourense vaciado, y potenciar estos caminos y mantenerlos atractivos, es un recurso económico más pera generar riqueza y fijar población", advierten.

De hecho los últimos datos oficiales contabilizaban en 2019 más de 9.000 viajeros de 82 países que recorrieron a pie esa Vía da Prata por la provincia de Ourense. La cifra al parecer ya empezó el declive a partir de junio del pasado año.

"Lo grave es que además la Xunta estaría incumpliendo si no actúa ante este deterioro, estas naves en ruinas, vertidos, y suciedad, la propia Lei de Patrimonio de Galicia, que implica el cuidado y protección también de estas caminos de Santiago, que fueron los primeros de Europa declarados 'itinerario cultural europeo", explica la asociación Amigas das Árbores.

El impacto visual se produce nada más atravesar A Canda, y mientras en el que llaman "camino sanabrés" por Puebla de Sanabria "al igual que ocurre con el Camino francés y otras variantes hay un exquisito cuidado del patrimonio natural y arquitectónico, al entrar en Galicia el choque es brutal y se suceden las imágenes de escombros y deterioro", afirman los denunciantes.

En A Gudiña, cuya estación del AVE se va a llamar precisamente Porta de Galicia, por ser la entrada a esta comunidad, empiezan ya los primeros atentados ambientales, según Amigas das Árbores, con miles de metros cúbicos de escombros de las obras del AVE, que aún no ha sido retirados.

En Castrelo do Val o A Mezquita, también vertidos, naves hormigoneras en desuso se multiplican y muchos alpendres de bloques, viviendas en ruinas y oros ejemplos de feísmo "podrían taparse al menos con pantallas vegetales", proponen.

Al pasar por Vilamarín los peregrinos pueden "disfrutar" de vertidos de neumáticos, y los vertederos incontrolados, estos ya de obras domésticas que dejan empresas o particulares, son otras señas de identidad del recorrido.

"En Taboadela por ejemplo se cortó hace tres años un tramo del camino para hacer las obras del AVE y sigue sin reabrir desde entonces", explica Amigas das Árbores.

Recuerdan que estos caminos e itinerarios culturales variaciones del histórico Camiño de Santiago, "son siempre el reclamo que utilizan las instituciones para vender Galicia como ocurrió en la feria Fitur en Madrid". Por eso piden que antes se dignifiquen.

Compartir el artículo

stats