Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sistema contra la violencia machista vela por 368 mujeres en riesgo en Ourense

El teléfono 016, que no deja rastro en la factura, recibió 222 llamadas de la provincia en un año -En nueve meses se registraron 550 denuncias y 298 órdenes de protección

Minuto de silencio, ayer, en la Subdelegación de Ourense por el crimen de Lugo. // Iñaki Osorio

El asesinato este pasado fin de semana de dos víctimas de violencia machista, a los 39 y 49 años de edad, en Granada y en Lugo, eleva a 10 el número de crímenes contra la mujer registrados en lo que ha transcurrido de este 2020. Ayer, Ourense se sumó a los actos de repulsa celebrados por toda España, con un minuto de silencio ante la Subdelegación del Gobierno en el que participaron autoridades, en su mayoría cargos del PSOE. En la actualidad, el Ministerio del Interior mantiene activos en esta provincia un total de 368 casos de diferente grado de riesgo, a través del Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género (Viogén), que implica a las distintas fuerzas de seguridad del Estado.

El número 016, que no deja rastro en la factura aunque sí es preciso borrarlo del historial de llamadas del teléfono, recibió un total de 222 comunicaciones procedentes de la provincia de Ourense durante el año 2019. Entre enero y septiembre del ejercicio pasado, según los últimos datos actualizados del Ministerio del Interior, en la provincia se registraron 550 denuncias policiales por violencia machista. En ese mismo periodo se tramitaron 298 órdenes de protección y se activaron 14 dispositivos de control telemático de agresores (pulseras de localización). Con respecto al apoyo que se presta a la denunciante, en Ourense hay 22 usuarias del servicio Atempro, el servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de la violencia de género.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González, no pudo participar ayer en el acto de repulsa de Ourense porque se encontraba en Viana do Bolo por motivo de la junta local de seguridad. En esa localidad tuvo lugar otra concentración de repulsa por el crimen machista de Clara María Expósito, ocurrido el sábado en Lugo. González hizo un llamamiento social a "no guardar silencio ante la violencia de género y a seguir luchando contra esta lacra social".

1.043 víctimas desde 2003

Desde que en 2003 el Gobierno empezó a llevar registro de los asesinatos de mujeres, son ya 1.043 los crímenes de violencia de género registrados en España. En lo que va de año se ha cometido 10.

Compartir el artículo

stats