10 de febrero de 2020
10.02.2020
Faro de Vigo
CARNAVAL EN GALICIA 2020

Xinzo, el rompeolas del Entroido

Cerca de 400 vasijas al aire en el Domingo Oleiro - La fiesta rompe con la desigualdad: primera vez que una mujer cuelga el 'Meco'

10.02.2020 | 01:58
El Domingo Oleiro llenó Xinzo ayer // Iñaki Osorio
Xinzo, el rompeolas del Entroido

La segunda cita grande en el extenso ciclo del Entroido de Xinzo de Limia, el más largo de la Península Ibérica, tuvo en la víspera, el sábado al anochecer, una cita con la historia. Por primera vez una mujer colgó el 'Meco', la figura que preside el carnaval desde la Praza Maior hasta su quema como colofón al programa, que se prolonga hasta marzo. Este gesto a favor de la igualdad dio paso, ayer, a un día multitudinario para celebrar el Domingo Oleiro. Cerca de 400 vasijas de barro pasaron de mano a mano, lanzadas al aire, para reproducir una tradición que se remonta, como mínimo, al siglo XIX. En aquel entonces, cuando las mujeres acudían a por agua a la fuente, los jóvenes les robaban los recipientes y jugaban con ellas hasta que las legítimas portadoras conseguían recuperarlas o bien la pieza terminaba hecha añicos contra el suelo. La tradición adaptada al Entroido manda a quien rompe las olas a pagar una ronda de vinos.

Esta cita del carnaval de Xinzo, el único de Galicia reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional, pone a prueba la agilidad de vecinos y visitantes. Se forman corros de participantes que se lanzan vasijas de barro hasta que alguno falla y la pieza se rompe. Con esta expectación y altas dosis de juerga y humor, se monta una fiesta multitudinaria a la que la capital limiana se rinde por completo.

Para niños y mayores

Ya al mediodía los más pequeños se empapan de la tradición con el Oleiro infantil, lanzando "olas" y haciendo lo imposible por ser los últimos en romperlas. En esta segundo domingo del programa de festejos, los disfraces y comparsas -como, por ejemplo, una que hace un guiño a la serie y la obra teatral Fariña, basadas en el libro periodístico de Nacho Carretero- invaden ya la villa, ávida de fiesta. Muchos de los vecinos se caracterizan con ropa de época de la década de los 20 y 30 del siglo pasado, para seguir la tradición. Charangas y grupos amenizaron con música la jornada. La lluvia, que amenazó con hacer su aparición, no se presentó finalmente para aguar la celebración, que se extendió hasta la noche.

Pantallas

El paso del Domingo Oleiro inicia la cuenta atrás para la primera aparición autorizada de la pantalla, su figura tradicional y el protagonista indiscutible de este Entroido del conocido como triángulo mágico de Ourense, que completan Laza y Verín. El próximo domingo, el Corredoiro, recorrerán Xinzo centenares de personas caracterizadas como este diablo burlón vestido con camisa y calzón blancos, polainas y zapatos negros, capa roja o negra, fajín rojo con campanillas y pañoleta, que esgrime un par de globos de vejigas animales y las golpea una contra otra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia