Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinticinco mil personas en Xantar, la feria que conecta los sectores hostelero y agroalimentario

La jornada de clausura se dedicó al rural: "Tenemos que aprender a vivir también del turismo"

El último brindis oficial en Xantar hasta el año que viene. // I. Osorio

Xantar, el único salón internacional de turismo gastronómico acreditado de España, clausuró ayer su 21ª edición con un balance de más visitas, expositores y superficie ocupada. Cerca de 25.000 personas de Galicia, Portugal y provincias limítrofes pasaron por el recinto ferial de Expourense durante los 5 días del evento. El conselleiro de Medio Rural, José González, que presidió el acto de clausura, en una jornada dedicada precisamente al rural, destacó que Xantar "axuda á dinamización da economía galega e traballa na coordinación e impulso de dous sectores tan importantes para Galicia, o agroalimentario e o hostaleiro e turístico".

González subrayó que la gastronomía es la segunda motivación por la que los turistas eligen Galicia como destino. La comunidad cuenta con 36 sellos de calidad y 300 fiestas gastronómicas. "Temos as mellores materias primas, porque ademais de boa terra temos o traballo duro e o agarimo que poñen os agricultores, pescadores e gandeiros galegos", destacó.

"Ni un metro libre y ni un minuto libre". Así definía el teniente de alcalde y vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jorge Pumar, a Xantar 2020 durante la clausura. Los datos de la 21ª edición superan los de años anteriores: 289 expositores procedentes de 9 países, más de 150 experiencias, cuatro actividades por cada hora de feria seguidas por más de 7.000 participantes, en su mayoría profesionales. Hubo incluyó exhibiciones de cocina en directo en la que participaron reconocidos chefs de España, Portugal, Costa Rica, México, Perú y Chile, así como más de 50 degustaciones y más de 30 catas comentadas.

La jornada final, centrada en el medio rural, se dedicó a los municipios de Castro Caldelas y Sober, ambos en la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. También se celebró el día de O Barco, cuyo alcalde, Alfredo García, destacó que "el turismo tiene que convertirse en un recurso importante para nuestros territorios. Tenemos que aprender a vivir, también, del turismo".

Compartir el artículo

stats