09 de febrero de 2020
09.02.2020

Música sin barreras en la catedral

Un concierto inclusivo para personas sordas permite experimentar la música de otro modo

09.02.2020 | 03:04
Un momento del concierto inclusivo en la Catedral de Ourense. // Iñaki Osorio

Música del Códice Calixtino, clásica y pop, en un repertorio de 14 piezas para un concierto inclusivo de personas sordas que se celebró en la Catedral. El coro "Música en mis Manos", con integrantes con y sin audición, acompañó a la Escolanía de la Catedral de Santiago y a la Orquesta Praeludim, traduciendo a la lengua de signos las cuatro últimas composiciones del repertorio, entre ellas el Let it Be de los Beatles o el Hallelujah de Leonard Cohen. La música cesó en algunos momentos y el coro continuó con la interpretación, para que las personas sordas pudieran sentir el silencio y la emoción de la música del mismo modo que la experimenta una persona que no oye.

Fue un concierto integrador "con el que pretendemos propiciar la inclusión por medio de la cultura, la juventud y las distintas maneras de vivir y sentir la música", según introdujo Francisco Nóvoa, en nombre de la asociación Setestrelo y de la entidad musical Os do Fuelle, colectivos ambos de Maceda, promotores del evento. Su discurso se fue traduciendo al lenguaje de signos, al igual que las últimas canciones.

"Es la segunda vez en España que se hace esta iniciativa, la primera fue en la Catedral de Santiago", apuntaba Nóvoa antes del espectáculo. "Creemos que es una propuesta humana, generoso y una oportunidad de vivir un día de emoción".

La Escolanía de la Catedral de Santiago es un coro formado por unos 40 niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y 17 años, bajo la dirección José Luis Vázquez. La Orquesta Praeludium está compuesta por estudiantes de música y otros que lo fueron en su día. Mateo Iglesias dirige una formación que cuenta con violoncelos, piano, acordeón o percusión. El coro "Música en Mis Manos" es un proyecto de integración que elimina barreras para personas sin audición, de manera que disfruten de la música tanto quienes la transmiten como quienes la reciben. Cuenta con 15 componentes y es el primero y único coro en Galicia de estas características. A la cita acudieron diversas autoridades y representantes públicos. Hubo lleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia