La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó la apuesta de la Xunta por la difusión de los peces y mariscos de Galicia en las ferias nacionales e internacionales como Xantar, que se celebra esta semana en Ourense. La Administración autonómica ensalza los productos del mar, en el recinto de Expourense, con diez talleres gastronómicos de degustación.

Durante el acto central del día, Rosa Quintana explicó que los encuentros como Xantar "son fundamentales para generar riqueza socioeconómica para Galicia, que permite seguir adelantando posiciones y consolidar las ya adquiridas en los mercados nacional y foráneos". En este sentido, resaltó el potencial del tejido económico de la industria transformadora y comercializadora de productos del mar, que genera 7.000 millones de euros al año.

Entre las actividades celebradas en la jornada de ayer, que supone el Ecuador de Xantar 2020, destaca el Campeonato Gallego de Tiraje, organizado por Estrella Galicia, cuyos cuatro primeros clasificados participarán en el campeonato español. Paula Isabel Balleste Muñiz, del restaurante Miramar de Sada, se ha alzado con el título de Mejor Tiradora de Cerveza de Galicia. Carlos Antonio Villar, de Casa do Patín en Padrón, se ha proclamado subcampeón. Luis Alberto de Sousa, de Ernesto Patio Bar en O Carballiño, y Ricardo Cela, de Café Bar Lisboa en O Barco de Valdeorras, se han llevado los dos accesits que les permiten participar también en el certamen nacional que se realizará en el Salón de Gourmets de Madrid el próximo mes de marzo.

Xantar también dedicó la jornada de ayer al CIM Alto Tâmega, entidad supramunicipal que integra a las cámaras municipales de Chaves, Boticas, Montalegre, Ribeira da Pena, Valpaços y Vila Pouca de Aguiar y que participan de forma conjunta para promocionar sus recursos gastronómicos, pero también sus fiestas y pruebas deportivas. Por la tarde presentaron el Rallye Alto Tâmega, la Prueba Mundial de Rallycross de Montalegre, la Rampa Internacional de Boticas y la Feira do Folar de Valpaços.

La cámara municipal de Ponte de Lima, "la villa más antigua de Portugal", celebró también su día, en el que su alcalde, Vítor Mendes, aprovechó para invitar a los gallegos a participar en la docena de eventos que el ayuntamiento promueve dentro de la campaña "Em época Baixa, Ponte de Lima en Alta" y que contribuyen a desestacionalizar el turismo atrayendo visitantes durante todo el otoño y el invierno.

La provincia de A Coruña fue otra de las promocionadas, con un día dedicado, que celebró organizando continuas exhibiciones en su stand y en las aulas de Xantar, impartidas por distintas escuelas de hostelería, como la de Carballo o la de Piñeiral de Arzúa. También fue el día dedicado al concello de Burela, que realizó con una degustación de su producto estrella, el bonito; y del Xeodestino o Ribeiro-Carballiño, donde no faltó el famoso pulpo á feira.