08 de febrero de 2020
08.02.2020

Unanimidad para comprometerse con el acuerdo climático y resucitar el comercio

Todos los grupos de la oposición votaron a favor de adherirse al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, así como dinamizar el casco antiguo

08.02.2020 | 01:58
Luís Seara (BNG) . // B. Lorenzo

La sesión plenaria de ayer del Concello de Ourense sirvió para que el Consistorio ourensano se comprometiese con la sostenibilidad climática, mediante un acuerdo unánime a la propuesta de la Alcaldía a adherirse al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía. Una iniciativa puesta encima de la mesa el pasado mes de marzo de 2019 y que ahora se convierte en el realidad al aprobarlo mediante el órgano competente en esta materia.

La adhesión de Ourense sería la número 10.000 -ya que ayer 9.999 concellos estaban comprometidos para impulsar actividades, iniciativa y políticas en favor de una mayor sostenibilidad y la reducción de la comunicación. El teniente alcalde, Jorge Pumar, explicó que "esta unión tiene como fin cooperar, intercambiar y aprender de la mayor red del continente en la lucha contra el cambio climático".

Todos los grupos -tanto el bipartito DO-PP como la oposición votaron a favor de esta iniciativa en la que ya están adheridos 18 concellos ourensanos entre los que se encuentran A Bola, Baltar, Cartelle, Celanova, A Gudiña, Gomesende, O Barco, O Carballiño, Pontedeva, Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Trasmirás, Verea y Xinzo de Limia.

El BNG presentó una moción sobre la dinamización y potenciación de la zona sur del casco histórico. Luís Seara radiografía una realidad: "Solo está abierto uno de cada cuatro locales". Una situación que vecinos, comerciantes y agentes del comercio denuncian durante los últimos años y una comunidad que quiere huir del estigma de los años 80 y 90. El nacionalista alegó que "no es el Bronx, es una zona que necesita mejoras". El PSdeG y Ciudadanos emplazaron a la concelleira de Comercio y Seguridad Ciudadana, María del Mar Dibuja, a "ponerse a trabajar" para resucitar una zona que está en estado de coma.

La edil de DO contestó que "hay muchos agentes implicados es muy complicado y esta concejala y la concejalía de comercio no ha parado de trabajar en todo momento sobre esas situaciones. De hecho, hemos tenido tres reuniones de la mesa de comercio para poder resolver ese problema. Llevo 5 meses y estamos tratando de involucrar a todos los factores del comercio local, es con ellos con los que me reúne para saber cuáles son las necesidades de la situación del comercio de la ciudad".

En este moción sobre el comercio local, los nacionalistas pedían instar al gobierno municipal, a través de la mesa del comercio local del Concello de Ourense, a actuar para elaborar y poner en marcha un plan de dinamización comercial en el centro histórico de Ourense para mejorar la situación de la zona sur donde antes se identificaba "con una zona muy comercial" y que ahora está desértica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia