El Museo del Cuero de Allariz celebra su 25 aniversario, y es un ejemplo de la importancia que tuvo el curtido de pieles en este municipio.

En el año 1995 se inauguró la "Fábrica de Curtidos Familia Nogueiras, Museo del Cuero" restaurada por la Escuela Taller Ziralla. Dicha restauración de este edificio del siglo XVIII fue gracias a la puesta en valor de los recursos patrimoniales y le recuperación de los márgenes del río Arnoia. Se recuperó no solo para uso museístico sino también para un uso de restauración. En la zona dedicada a Museo, donde se localizan los pilos de la curtido, se muestran herramientas empleadas en este oficio (cuchillos de pelar, de escarnar, de aprimar, tablas, mesa de engrasar, lunetas, mazo, tenazas, y más), lo que permite comprender, junto con las explicaciones que se ofrecen en los paneles, todo el proceso de curtido. Y en la planta superior se habilitó un taller donde un artesano trabaja el cuero y un espacio con una aula en el que se desarrollan los cursos de artesanía organizados por el Museo.

Y con motivo de su 25 aniversario, el Área de Cultura de Allariz invitan a todas las personas que conserven algún documento, fotografía, y demás, que se pongan en contacto o llamen al teléfono 988 44 08 59, o en el correo museos@allariz.com, ya que se está preparando una exposición sobre la curtiduría en Allariz.