El Concello de Castro Caldelas pondrá en marcha un proyecto a nivel turístico que son visitas autoguiadas en forma de concurso. Son tres, una a Castro Caldelas Paisaje, otra a Patrimonio y otra a Castro Caldelas Pueblo Monumentalidad. Y es que según la alcaldesa, Inés Vega, "estamos teniendo un nivel muy elevado de turismo y queremos cada vez darles más expectativas para que estén más ocupados conociendo el entorno de Castro Caldelas". Un proyecto subvencionado por el Xacobeo y que además ofrece un recorrido "para un turismo familiar y divertido".

Y es que aunque el castillo es visita obligada en Castro Caldelas, "hay mucho más que ver", y por ello estos tres itinerarios culturales. Explica Vega que cuando el turista llega "con su propio teléfono en base a códigos QR, que se van cargando por distintos puntos, le irán llevando de uno a otro punto". Indica que la visita se inicia siempre en el castillo y desde allí se van buscando las pistas y "cuando llegas a la primera se carga en el código y te va hacer una pregunta, y para contestar tienes que acertar algo que está en ese entorno, y al acertar te indica otro punto con otro código con un localizador GPS para que vayas a él".

Asegura que las respuestas tipo test no son difíciles pero "ni los códigos se ponen a la vista ni las respuestas para que se molesten en buscarlos y sea más divertido". Al final son tres secretos de Castro Caldelas los que se descubren, uno tiene mucho que ver con su gastronomía, otro con su historia y así. Y al final al regresar al castillo con la respuesta los participantes reciben un obsequio.

Una ruta es por la villa y su entorno, otra lleva a paisajes como la Pena de Matacás que es el mirador más emblemático, otra a las aguas minero medicinales, al monasterio de San Juan de Camba, "según lo que la persona vaya haciendo irá a para paisaje, historia o a patrimonio". Y el que es en el propio pueblo es muy apto para niños ya que los otros son utilizando el coche y caminando también.

Ya se montó todos los códigos en cada lugar del concello, y algunas visitas cogen parte de una ruta. También habrá chapas de obsequio que llegan esta semana, con el logo corporativo, y a primeros de marzo se quiere inaugurar este proyecto turístico de Castro Caldelas.