Ourense acoge la vigesimoprimera -y única- feria internacional gastronómica de toda la Península Ibérica, que se celebra anualmente en Expourense. La cinta corporativa se cortó ayer con la representación de autoridades políticas gallegas y de Portugal, incentivando el compromiso del país luso con el salón.

Xantar abrió ayer un mundo culinario de cinco días -desde el 5 al 9 de febrero- y cuenta con unos 300 expositores y más de experiencias gastronómicas. Una de las novedades de esta edición, es la promoción de la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Unesco.

En el acto previo a la apertura, estuvieron el Román Rodríguez, conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta; Manuel Baltar, presidente de la Diputación; Jorge Pumar, presidente ejecutivo de Expourense; Luis Pedro Martins, presidente de Turismo Porto y Norte de Portugal; Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal; Flora Moure, concelleira de Turismo del Concello de Ourense; y Luis Fernández, presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra.

El programa de la feria, que abraza la gastronomía latinoamericana como la de Perú o Costa Rica, tiene un total de showcookings impartidos por cocineros de seis países diferentes y 15 restaurantes que ofrecen 22 menús con prezos de entre 15 y 35 euros, así como catas comentadas, maridajes, desgustaciones, conferencias de expertos y presentaciones de productos innovadores y tradicionales así como tres aulas gastronómicas para aprender todo lo relacionado con el arte culinario.

Todos con la Ribeira Sacra

La iniciativa partió de la Diputación de Ourense, con la colaboración de todos los concellos que integran la Ribeira Sacra, pero que la región lucense-ourensana sea declarada Patrimonio Mundial suma adeptos en Xantar. La Xunta acaba de remitir la documentación necesaria al Ministerio de Cultura y Deporte para la revisión y envío a la Unesco. Si llega ser por el menú ofrecido por Parada de Sil, la Ribeira Sacra también sería "Patrimonio Mundial" gastronómico.