La Estación de Tren de O Carballiño ya cuenta con una máquina expendedora de billetes funcionando, y tiene garantizadas por 10 años tres líneas diaras a Ourense y una a Santiago, pero por ahora no habrá ningún tren nuevo. Todo ello fue lo tratado ayer en una reunión que tuvo lugar en la casa consistorial de la villa entre un representante enviado por Renfe y los portavoces de los grupos políticos municipales. Y mientras estaban reunidos, un tren no arrancó en esta estación obligando al traslado en autocar de los usuarios.

Fue una reunión informativa a instancias del Concello de O Carballiño en la que el representante de Rende señaló que según la concesión administrativa en vigor, los tres trenes diarios con Ourense y uno con Santiago están garantizados durante 10 años, y los horarios se podrían organizar según se quisiera, y aunque Renfe no tiene competencia para ello, escucharía las propuestas que se hagan al respecto y las trasladaría a Fomento.

Cabe señalar que la Plataforma pola Defensa do Transporte Público do Carballiño pide cambios de horarios para facilitar el enlace en la Estación de Ourense a otros trenes de medio y largo recorrido.

En O Carballiño se ubicó una máquina de auto-venta siendo una de las tres instaladas en Galicia, y en cuanto a la reapertura de la taquilla aseguró que ya está en marcha un procedimiento de licitación para la concesión de este servicio de atención, que será de siete horas diarias de lunes a viernes.

Y mientras en el consistorio se trataban estos asuntos con un enviado de Renfe, quien aseguraba que en los últimos dos meses no tuvieron incidencias en los trenes, en la estación ferroviaria de la villa esa mañana se producía otra avería. El tren no arrancaba por lo que los pasajeros tuvieron que ser trasladados en autocar.

Y precisamente sobre la antigüedad de la flota ferroviaria, con más de 40 años, señaló que se van a renovar, por lo que se sacó a licitación 105 máquinas de cercanías, pero la entrega de las mimas a sus destinos tomará por lo menos unos 42 meses.

A dicha reunión no acudió ningún representante de la Plataforma pola Defensa do Transporte Público do Carballiño que el pasado sábado acordó en una reunión remitir un comunicado público anunciando la intención de dirigirse a ADIF para demandar explicaciones de lo que consideran "un trato discriminatorio para con nuestro pueblo al mantener el cierre de la ventanilla de billetes de la Estación de tren".

Y es que mientras las de Redondela, Sarria o Burela ya están abiertas, "la nuestra sigue cerrada sin más explicaciones que la de que abrirá en marzo". Advierten "demandaremos explicaciones y exigiremos su puesta en marcha de forma inmediata al igual que se hizo en esas otras localidades".