A.R.T. de 68 años y sin antecedentes penales aceptó seis meses de prisión y una multa de 12 meses a razón de dos euros por día por un delito de incendio imprudente n la localidad de A Veigiña-TRasestrada, perteneciente al término municipal de Ríos.

El sexagenario procedió, con omisión de las elementales normas de cuidado, a prender fuego para la quema de restos agrícolas y forestales en una finca de su propiedad.

El al no realizar el condenado la correspondiente devasa de 5 metros en el punto de la quema, no tener en su poder medios para hacer frente a una eventual propagación del fuego y ser las condiciones meteorológicas propicias a la propagación ya que la temperatura el 19 de marzo de 2017 era de casi 22 grados, la humedad superaba el 30% y la velocidad de viento alcanzaban los 24 km/H por lo que la probabilidad de ignición era de un 60% y el índice de peligro era de alarma. Las llamas se propagaron a las fincas colindantes y afectó a 0,39 hectáreas de monte raso y sotobosque.

El incendio fue sofocado por el Servicio de Extinción de Incendios de la Xunta, ascendiendo los gastos a 1.268 euros y se producen pérdidas en productos maderables, con daños que ascienden a 1.146 euros.

El incendio afectó a varias fincas particulares, que renunciaron al ejercicio de las acciones civiles y penales correspondientes.

El Ministerio Público solicitaba una pena de un años de prisión y una multa con una cuantía mayor, pero el sexagenario reconoció el delito imprudente cometido y se rebajo la pena a seis meses y doce meses de multa a razón de 2 euros que ascienden a más de 700 euros y deberá abonar 1.268 a la Xunta y 1.146 por los daños ocasionados.