06 de febrero de 2020
06.02.2020

Seis meses de cárcel para un sexagenario de Verín por un delito de incendio imprudente

El condenado deberá abonar sanciones de más de 700 y 1.268 euros al Gobierno gallego

06.02.2020 | 01:47

A.R.T. de 68 años y sin antecedentes penales aceptó seis meses de prisión y una multa de 12 meses a razón de dos euros por día por un delito de incendio imprudente n la localidad de A Veigiña-TRasestrada, perteneciente al término municipal de Ríos.

El sexagenario procedió, con omisión de las elementales normas de cuidado, a prender fuego para la quema de restos agrícolas y forestales en una finca de su propiedad.

El al no realizar el condenado la correspondiente devasa de 5 metros en el punto de la quema, no tener en su poder medios para hacer frente a una eventual propagación del fuego y ser las condiciones meteorológicas propicias a la propagación ya que la temperatura el 19 de marzo de 2017 era de casi 22 grados, la humedad superaba el 30% y la velocidad de viento alcanzaban los 24 km/H por lo que la probabilidad de ignición era de un 60% y el índice de peligro era de alarma. Las llamas se propagaron a las fincas colindantes y afectó a 0,39 hectáreas de monte raso y sotobosque.

El incendio fue sofocado por el Servicio de Extinción de Incendios de la Xunta, ascendiendo los gastos a 1.268 euros y se producen pérdidas en productos maderables, con daños que ascienden a 1.146 euros.

El incendio afectó a varias fincas particulares, que renunciaron al ejercicio de las acciones civiles y penales correspondientes.

El Ministerio Público solicitaba una pena de un años de prisión y una multa con una cuantía mayor, pero el sexagenario reconoció el delito imprudente cometido y se rebajo la pena a seis meses y doce meses de multa a razón de 2 euros que ascienden a más de 700 euros y deberá abonar 1.268 a la Xunta y 1.146 por los daños ocasionados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia