06 de febrero de 2020
06.02.2020

Martínez avanza que en julio se podrá abrir al público la casa natal de Risco

La vivienda en la que nació Otero Pedrayo estará remodelada antes de que finalice el año, en el que se celebra el centenario de la publicación del primer número de la revista Nós

06.02.2020 | 01:47
Risco nació en el primer piso y Otero Pedrayo en el segundo del edificio número 21 de la rúa da Paz. // I.O.

El arquitecto que representa al grupo Maurclet S.L., que preside Mercè Pinyol y dirige Camilo FValdeorras, José Martínez, anuncia la intención de aceptar las directrices que marca el Concello de Ourense para proceder a la rehabilitación del edificio número 21 de la rúa da Paz, en el que nacieron Vicente Risto -en el primer piso- y Ramón Otero Pedrayo -en el segundo piso-. Martínez anuncia que si no surge ningún inconveniente y la licencia se tramita con la celeridad prometida por el departamento de urbanismo del Concello de Ourense, la primera planta, correspondiente a la casa de Risco, se podrá abrir al público en el mes de julio, y la segunda, la de Otero Pedrayo, antes de que finalice el año 2020, dentro del marco de la celebración del centenario de la revista Nós.

El departamento de urbanismo del Concello de Ourense rechazó el proyecto presentado por los promotores, al considerar que no encaja en la normativa municipal vigente para el casco histórico, dado que los edificios que pretenden rehabilitar "se encuentran dentro del ámbito de protección de la catedral", y que "tampoco cumple las normas establecidas por la Dirección Xeral de Patrimonio" de la Xunta de Galicia. Pero los técnicos municipales, que estudian esta iniciativa "con mimo", se muestran dispuestos a conceder la licencia "antes de tres meses", si el grupo Maurclet se ajusta a las directrices establecidas. En principio, lo que rechazan es que se haga lo que consideran "un vaciado" de alguno de los edificios, que se ponga una cubierta de cristal azul y verde, la colocación de cristales de colores en la fachada y el exceso de edificabilidad -al proponer elevar un ático para igualarlo con el nivel que tiene el de la otra casa-, con respecto a la actual. Pero admiten que se coloque uno o dos ascensores, la reforma del suelo de las viviendas, variación y comunicación de las dependencias y las distintas líneas de actividades económicas que los promotores quieren implantar, para que el funcionamiento de los dos edificios que implica el proyecto no dependa de las subvenciones institucionales que reciban.

El arquitecto que representa a los promotores tiene previsto reunirse con la arquitecta municipal para intercambiar impresiones. Luego renovará el proyecto de rehabilitación, con la intención de presentarlo en las próximas semanas. "Lo ideal sería empezar las obras en el mes de marzo o principios de abril", avanza.

Y a pesar de que las obras "tienen que ser conjuntas, se podría priorizar la apertura primero de la primera planta", correspondiente a la vivienda de Vicente Risco, por lo que "en julio se podría abrir al público". Además, confirma que antes de que finalice el año podría abrir el segundo piso, donde nació Otero Pedrayo, a pesar de que "tendremos que partir de abajo con una estructura metálica para hacer el ático".

El arquitecto de los promotores aclara que solo pretendían hacer un vaciado parcial del edificio colindante con la casa natal de Vicente Risco y la de Otero Pedrayo, debido a que se encuentra "muy deteriorado", pero se compromete a ajustarse a las directrices que marque el departamento de urbanismo.

Los arquitectos municipales piden a los promotores que respeten el espíritu del edificio, al considerar que "debe permanecer fiel a la época en la que ambos escritores lo habitaron", sin introducir innovaciones que "no encajan en esa zona de la ciudad", dentro del ámbito de protección de la catedral.

Los promotores tienen previsto crear un restaurante, una librería internacional y una residencia de escritores, para lo que han adquirido los edificios número 19 y 21 de la rúa da Paz, con la intención de que las instalaciones consigan autofinanciarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia