El conselleiro de Medio Rural, José González, supervisó ayer personalmente las labores de limpieza y desbroce en el núcleo de Penedo, en Boborás, declarado aldea modelo, y donde se impulsará la ganadería extensiva. La semana pasada esta Consellería inició los trabajos de limpieza de más de 100 hectáreas en cinco aldeas modelo de todo Galicia. En la provincia de Ourense son las de Infesta (Monterrei), Trabazón (O Irixo), Muimenta (Carballeda de Avia) y Penedo (Boborás).

El conselleiro destaca que "las aldeas modelo hacen una labor de prevención de incendios, pero también movilizan tierra", y anunció que este año van comenzar diferentes proyectos piloto de polígonos agro ganaderos y forestales que, combinados con las reestructuraciones parcelarias, que se seguirán haciendo, y las aldeas modelo, permitirán una importante movilización de tierras. En concreto, señaló iniciativas piloto de ganadería en extensivo en el concello de Cualedro, así como iniciativas para viticultura en Galicia.

Destacó además que actualmente ya son 252 los concellos gallegos incorporados al convenio de protección de los núcleos de población, y esta Consellería ya recibió más de 50 solicitudes para poner en marcha aldeas modelo a lo largo de todo Galicia.

En el caso de la aldea de Penedo, en Boborás, la superficie afectada por el proyecto, que estará centrado en el impulso a la ganadería en extensivo, es de algo más de 23 hectáreas, pertenecientes a unos 130 propietarios y casi 700 parcelas. Este pueblo conecta con la carretera N-541, y otras secundarias, tiene cerca de una treintena de vecinos, y acoge una parcela municipal de unos 17.000 metros.

Ya en Infesta (Monterrei) la superficie es de 40 hectáreas, distribuidas en 945 parcelas de algo más de 200 propietarios, en Trabazón (O Irixo) serán seis hectáreas distribuidas en 220 parcelas de una treintena de propietarios, y en Muimenta (Carballeda de Avia) casi 30 hectáreas, repartidas en más de 1600 parcelas de casi 250 propietarios. Estas labores se limpieza se suman a las que se están realizando en Osmo (Cenlle), de casi 25 hectáreas, propiedad de medio ciento de vecinos y distribuidas en 169 parcelas.