El colegio público de Maceda acogió ayer el acto de entrega del XVI Premio Pura y Dora Vázquez de literatura infantil y juvenil, en sus modalidades de narración e ilustración, que este año recayeron en el escritor coruñés Rafa Vilar (Cee, 1968), por su obra Os outros oficios, y la ilustradora ourensana María Villarino.

Ambos creadores recibieron el premio en el salón de actos del centro educativo, en el que se congregaron un centenar de alumnos y profesores. El presidente de la Diputación, entidad que organiza el premio, Manuel Baltar, fue el encargado de entregar el galardón y destacar a "dos maestras de la palabra", como fueron las hermanas Pura y Dora Vázquez.

También quiso agradecer el trabajo llevado a cabo por los alumnos del colegio en ilustraciones que realizaron, inspiradas en la obra premiada este año.

En nombre de los premiados, Rafa Vilar agradeció el galardón y dijo sentirse encantado con un premio "que mantiene viva la memoria de dos mujeres fundamentales en nuestra lengua", y que tiene un "doble valor" por ser en gallego y para trabajos dirigidos a la gente joven. El apartado musical del acto corrió a cargo del músico rués Magín Blanco.