Sin rastro de la 'pediatra' semidesnuda que un pub de Verín utilizó en un cartel para promocionar una fiesta del Entroido verinés. El local, después de la polémica generada desde su publicación en las redes sociales, ha sustituido la controvertida imagen con una nueva versión en el que en lugar de una mujer aparece un hombre sin camiseta al que han colocado una máscara de carnaval para cubrir su rostro.

El modelo no ha sido lo único que ha cambiado en esta nueva versión de un cartel polémico. Los responsables del establecimiento han sustituido también los mensajes que acompañaban a la imagen de la 'enfermera sexy'.

Así, en lugar del hashtag empleado durante las protestas por el cierre del paritorio de Verín (#NonSePecha) y de la frase "xa mandaron pediatra", ahora la profesión del protagonista es la de vidente. Además, en lo que puede interpretarse como mensajes dirigidos a los críticos con la fotografía previa, se lee la lista de "curaciones" que ofrece el adivino de origen cubano: mal sentido del humor; abre mentes cerradas; pócima a base de caldo galego e viños de D.O. Monterrei pa aguantar todo Entroido con boa cara y cura a adicción ás redes sociale mal utilizadas. Todo se remata, ahora, con la etiqueta #Viva_O_Entroido.

"Ceñidas como tornillos de submarino"

Toño Fernández, propietario del Pub Revólver de Verín y autor del polémico carte de la pediatra semidesnuda ha explicado a Diario do Támega que el uso del lema de las manifestaciones contra el cierre del paritorio de Verín se debe todo a una coincidencia porque, según sus palabras, el eslógan 'Non se pecha' surgió en un grupo de seguidores del local en Facebook unos meses antes de las calles se llenasen de manifestaciones contra la decisión de la Xunta.

En un vídeo de más de cinco minutos, además, asegura no entender la polémica surgida porque "hay moita xente que non é de Verín e non entende as nosas parodias. Eu son un carnavaleiro que da o do de peito na rúa e a que non lle guste...", mientras asegura que no son pocos los que le han dado las gracias por el cartel porque en muchas tiendas se han agotado los disfraces de enfermeras. "Siempre hay que poner una nota de humor. Quen non o entenda non terá sentido de humor. Me parece que aínda non hai donantes", remata.

Respecto a si considera ofensiva la imagen, el responsable del local de Verín dice lo siguiente: "Cando sale un carte dunha chica vestida de colegiala, van o resto das rapazas detrás vestidas de colegialas... de policía americana van moi ceñidas, máis que un tornillo de un submarino, e non pasa nada". Fernánde asegura que en el Entroido todo está permitido y asegura que enfermeras del hospital comarcal "están locas por venir al local a sacarle algunos centímetros a la bata".

Entroido 2020 en Verín: una imagen polémica

Tras la publicación de la imagen de la 'pediatra' semidesnuda -que ya se ha hecho viral por redes sociales y grupos de WhatsApp-, los usuarios de Facebook así como diversas asociaciones consideraron que la imagen "denigra" a las mujeres por la difusión de ese cartel y el mensaje directo que se intenta mandar a la sociedad, en general, y a todos los asistentes en un día que personas de todas las partes de España se congregan en Verín.

No es la primera vez que se denuncia el uso sexista de las ciertas profesiones durante el Carnaval. El principal sindicato de enfermería, Satse, denunciaba hace un año la estética sexista de algunos disfraces, un tipo de atuendos que no solo contribuyen a promover la desigualdad, perpetuando falsos estereotipos de género, sino que además, aseguran, "atentan contra la dignidad de las profesionales sanitarias".